Voly (m) se refuerza para Liga de Naciones
especiales
La Liga de Naciones será clave este año para el voleibol cubano masculino. Simón obviamente será titular y seguro recupera los galones de capitán.
La Liga de Naciones será clave este año para el voleibol cubano masculino, toda vez que es nuestra única vía para buscar un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, el único equipo colectivo que todavía tiene esa esperanza.
Por eso todas las miradas están puestas en ese evento, y el regreso de los experimentados Robertlandy Simón y Michael “El Ruso” Sánchez a la selección nacional, anunciado recientemente, es una muy buena noticia.
El entrenador del elenco desde finales del pasado año, Jesús Cruz, ratificó que ambos estarán en el plantel y pueden aportar mucho en esta última oportunidad de asegurar un cupo a la cita estival parisina.
El retorno de ambos, quienes se mantienen rindiendo en los exigentes circuitos profesionales de Italia y Brasil, respectivamente, debe tener un impacto significativo en el equipo cubano, con todo y que a este último no le fue bien a su regreso al combinado doméstico.
Simón obviamente será titular y seguro recupera los galones de capitán, pero “El Ruso” lo tiene más difícil para alinear por la competencia en ese puesto de atacador opuesto con Jesús Herrera, que ha sido nuestro puntal en los últimos tiempos pero necesita también recambio para momentos puntuales.
También se espera que retornen luego de lesiones Javier Concepción, Roamy Alonso y Liván Osoria, que se alternarían como pareja de Simón como bloqueadores centrales.
Recordemos que Cuba debutará en la Liga de Naciones 2024 en Brasilia el próximo 21 de mayo, cuando se medirán al potente cuadro local, además de Alemania, Japón e Irán, tres rivales complejos.
En la segunda semana viajarán a Ottawa para chocar con Canadá, Países Bajos, Italia y Francia, y el cierre de los antillanos será en Eslovenia, donde se verán las caras con Serbia, Bulgaria, Polonia y los anfitriones.
En estos momentos hay siete equipos clasificados a París 2024, pues Francia tiene puesto seguro por su condición de sede, mientras Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá consiguieron su boleto en los Preolímpicos celebrados en octubre pasado.
Los otros cinco cupos disponibles se repartirán por la ubicación en el ranking mundial al término de la fase de grupos de la Liga en junio, pero uno de esos debe ser para un elenco africano, ya que ese continente todavía no tiene ningún sexteto clasificado.
De momento, Italia (342.43 puntos), Argentina (314.35), Eslovenia (307.12), Serbia (253.22) y Cuba (236.96) son los cinco mejor ubicados, pero estaríamos fuera porque la quinta plaza sería de Egipto.
Por tal motivo, necesitamos superar a Serbia en el listado de junio para consumar el regreso de la selección masculina a Juegos Olímpicos tras perderse la cita de Tokio 2020, y luce clave el partido entre ambos planteles en la última semana, pero allí hay que llegar con opciones matemáticas.
En 2023 debutamos en esa lid y luego de un primer año de adaptación, en el que perdimos bastantes puntos en el ranking tras cerrar con pobre balance de tres victorias y nueve derrotas, esta segunda incursión tiene que ser mejor.
Comentarios
Zarza
Añadir nuevo comentario