Visita Presidente de Cuba proyecto contra discriminación racial

Visita Presidente de Cuba proyecto contra discriminación racial
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2021
2
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy la sede de la Red Barrial Afrodescendiente, un proyecto comunitario contra la discriminación racial radicado en el municipio de La Lisa, en esta capital.

Según la cuenta de la Presidencia en Twitter, allí recibió una explicación de la coordinadora general de la iniciativa, Maritza López.

La Red, fundada en 2012, tiene entre sus propósitos el activismo social, la capacitación para la concientización sobre formas de segregación y la apertura de espacios de reflexión y diálogo para promover la valoración de las personas afrodescendientes.

El proyecto mantiene vínculos con organizaciones culturales de nivel local, nacional y de países como Venezuela y Bélgica, para estos temas y otros de carácter social.

La voluntad de Cuba para erradicar vestigios de discriminación racial está presente en el programa nacional contra ese flagelo aprobado desde 2019.

El plan tiene como objetivos identificar las causas de la problemática y diagnosticar acciones a desarrollar por territorio, rama de la economía y la sociedad.

También la agenda de Gobierno busca divulgar el legado histórico-cultural africano y de otros grupos como parte de la diversidad cubana, y fomentar el debate público sobre el tema dentro de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como su presencia en los medios de comunicación.

La actual Constitución de la República fortaleció el reconocimiento y protección del derecho a la igualdad, por lo cual todas las personas gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación, que está proscrita y es sancionada por la ley.

Comentarios

Disculpen mi incultura sobre el tema pero no entiendo el sentido de esta red local. El tema ha sido ampliamente abordado por la dirección del país y considero se ha avanzado muchisimo en los 62 años de Revolución. Recientemente se refrendó en la Constitución la igualdad de derechos de todos los cubanos, sin diferenciar color, raza, religión ni preferencia sexual. Tenemos constituida una comisión nacional que aborda y discute sistematicamente el tema con la máxima dirección del país donde se analiza la marcha del plan nacional aprobado y que fue ampliamente difundido en una reciente Mesa Redonda. A partir de lo anterior, no entiendo cual es el sentido de la red local en La Lisa. Es que en ese lugar hay problemas identificados que no hemos detectado en otros municipios del país. El hecho de fraccionar el tema por lugares no facilita la desunión y fragmentación del tema en momentos que sabemos que el enemigo utiliza la via de la división y sectorización para sus fines subversivos. Reitero, estamos conscientes que es un tema que merece ser abordado, de hecho se está haciendo y avanzando, lo que no entiendo es que ganamos con que cada territorio aborde nacional e internacionalmente el tema por separado. Gracias.
amieva59@nauta.cu
Que existan indicios de racismo en Cuba si es verdad, pero por qué llegar a que exista un proyecto comunitario contra la discriminación racial, me parece que no está bien, sería como si en nuestro país el afrodescendientes no tuviera los mismos derechos que un blanco, desde el inicio de la Revolución todos por igual tuvimos igualdad, habría que hacerse una pregunta, quién es más racista, el negro o el blanco, el mulato o el negro, si hacemos un estudio al respecto podremos un día decir la verdad. Hoy es un proyecto que incluso como se dice, ya tiene alcance internacional, los problemas de los cubanos lo resolvemos en nuestro país, como siempre se nos ha enseñado.
silvano.batista@elecpri.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video