Venezuela denuncia que últimos pagos al mecanismo Covax fueron bloqueados

Venezuela denuncia que últimos pagos al mecanismo Covax fueron bloqueados
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desde Caracas, Venezuela, el 10 de junio de 2021

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que las últimas cuatro cuotas de pago que hizo su país al mecanismo Covax para adquirir vacunas contra el coronavirus, por un monto superior a los 10 millones de dólares, han sido bloqueadas por el banco suizo UBS.

La denuncia fue realizada por la alta funcionaria venezolana durante la clausura de la Conferencia Académica Internacional "Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas".

En su intervención, Rodríguez hizo pública una notificación del Covax que fue recibida el pasado lunes 7 de junio por el embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales, donde se detallan los montos y fechas de los cuatro pagos bloqueados por UBS.

"En relación con los cuatro pagos mencionados en la comunicación, confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS de que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación", dice la carta enviada por el representante del Covax, Santiago Cornejo, al embajador Rosales, y que fue publicada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En la misiva se describe que desde el 13 de abril, la Alianza de Vacunas GAVI, que integra el Covax, ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de casi 110 millones de dólares, quedando pendientes por cancelar poco más de 10 millones, que corresponden a los fondos bloqueados.

Rodríguez denunció que el bloqueo de estas transacciones, demuestra que "las medidas coercitivas unilaterales son un chantaje a los pueblos" y representan "un crimen de lesa humanidad". Para la vicepresidenta, estas acciones buscan provocar cambios de gobiernos contra los países "que no son sumisos a EE.UU. y sus aliados".

En la carta enviada, se detalla que el Covax espera que las autoridades venezolanas realicen las gestiones necesarias para finiquitar el pago de las cuatro transacciones y así poder recibir "en las próximas semanas" la primera asignación de vacunas por las que Venezuela ha mostrado interés, la Janssen de Johnson & Johnson; y la de la farmacéutica Novavax.

Venezuela adelanta su campaña de inmunización contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V y la china Vero Cell. Además, el país ya ha acordado con Rusia el suministro de los antígenos Sputnik Ligth y EpiVacCorona; mientras que con Cuba adelanta la producción en Caracas de la Abdala.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.