Vegueros llenaron de humo la valla de los Gallos, y son los primeros semifinalistas

Vegueros llenaron de humo la valla de los Gallos, y son los primeros semifinalistas
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Pinar del Río es el primer semifinalista de la 60 Serie Nacional, porque le ganó tres veces al líder de la temporada, porque supo poner sobre el terreno los mejores indicadores en todos los órdenes de juego y porque, cuando hizo falta responder al derrotado, pero combativo elenco de los Gallos, también lo hizo con determinación.

Fue una barrida, sí, pero no una cualquiera, pues en dos de las tres victorias los ganadores necesitaron más de nueve episodios para vencer a sus adversarios. La clave en el triunfo fue, además de su profundo pitcheo, que los de Vueltabajo sumaron una ofensiva nunca vista en la fase preliminar de la contienda, en la cual fue la oncena del torneo, y que aquí resultó piedra angular. En tanto, a la defensa, aunque ayer mecánicamente les falló, también resultó sólida.

Del lado espirituano, los dirigidos por Eriel Sánchez cumplieron con el mandato que este les dio de salir a darlo todo, y ni si quiera creyeron en el velocísimo Raidel Martínez, a quien le empataron y le descontaron la ventaja en el noveno capítulo. Pero el pitcheo se les desmoronó por completo en una etapa decisiva como la de los play off, y la defensa le costó no estar hoy aspirando a un segundo éxito que los mantuviera con vida.

Por eso no se puede leer ese 3-0 como si una aplanadora les hubiera pasado por arriba a los del Yayabo. Los dos equipos combatieron y desbordaron de emociones a los aficionados, aun cuando la calidad en los fundamentos básicos del béisbol abandonase a la tropa espirituana, tanto, que le costó no responder a ese primer lugar de la primera manga de 75 juegos, en la que dieron gran colorido a la serie.

Pinar del Río mostró el otro lado, respetó esos preceptos con buena defensa y profundidad en su cuerpo de lanzadores, y en semifinales han de ser claves en sus aspiraciones. Lo cierto es que uno de los históricos, de los cuatro grandes, ya está en el escenario de la disputa de las medallas, y lo logró justo en el día del aniversario de quien fuera uno de los mejores receptores de la pelota cubana: el inolvidable Juan Castro.

Hoy Granma va a buscar su tercer éxito ante Industriales, mientras los capitalinos intentarán frustrar ese empeño, para forzar un quinto encuentro en el cotejo, que van perdiendo por 1-2. Desde la lomita de lanzar, el zurdo Leandro Martínez, por los Alazanes, y el derecho Brian Chi, por los Leones, tendrán la inmensa responsabilidad de conducir a sus compañeros. Sería el tercer duelo entre ellos en la actual Serie Nacional. En los dos anteriores, incluyendo el primero de estos cuartos de finales, ninguno de los dos ha ganado, aunque tampoco cargaron con los reveses.

En el ámbito regional, comenzó la Serie del Caribe, en México, y allí también hay presencia de nuestros campeonatos, pues el santiaguero Yoerquis Guibert estará con el campeón mexicano Tomateros de Culiacán, y el mentor pinareño, Alfonso Urquiola, guiará a Panamá.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.