Vacunados en los países pobres son apenas el 2 por ciento

Vacunados en los países pobres son apenas el 2 por ciento
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Los fabricantes de las dos vacunas contra el coronavirus de mayor éxito en el mundo -Pfizer, BioNTech y Moderna- están realizando beneficios por 65.000 dólares al minuto, es decir más de 1.000 dólares al segundo, pero a su vez vendieron la mayoría de las dosis a los países más ricos.
    
Pfizer y BionTech entregaron menos del 1% de las dosis producidas a los países de bajos ingresos, mientras Moderna entregó el 0,2%. Allí el 98% de la población no completó todavia el ciclo de vacunación.
    
La denuncia figura en un comunicado de Oxfam y Emergency, miembros de la People's Vaccine Alliance, sobre la base de los datos proporcionados por las propias empresas, en vísperas de la cumbre anual STAT -equivalente al Foro Económico de Davos para los grandes laboratorios- programado del 16 al 18 de noviembre.
    
"Es vergonzoso que un puñado de empresas esté ganando millones de dólares por hora, mientras apenas el 2% de la población de los países de bajos ingresos recibieron un ciclo de vacunación completo", dijeron Sara Albiani, de Oxfam Italia, y Rossella Miccio, de Emergency.
    
Pfizer, BioNTech y Moderna siguen aprovechando su posición de monopolio, dando prioridad a los contratos obviamente más rentables estipulados con los países ricos, sin preocuparse por el hecho de que quedan fuera más de 500 millones de personas que viven en los países más pobres.
    
"Contrariamente a lo que afirma el CEO de Pfizer, el verdadero absurdo es afirmar que en los países en vías de desarrollo no existen la experiencia y las competencias necesarias para desarrollar y producir medicamentos y vacunas que salven vidas", agregaron.
    
"Esta es la excusa infundada tras la cual se ocultan los laboratorios para proteger las astronómicas ganancias que siguen obteniendo. Todo mientras los gobiernos de los países ricos permiten a estas empresas mantener un monopolio que limita artificialmente la oferta de vacunas, pese a que gran parte de la población mundial aún debe ser inmunizada".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.