Urge continuar profundizando las medidas para frenar incremento de la COVID-19

Urge continuar profundizando las medidas para frenar incremento de la COVID-19
Fecha de publicación: 
21 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Aymé Alomá Cruz, enfermera de la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, enfrascada desde marzo de 2020 en la asistencia a pacientes afectados de COVID-19, con agravamiento de su estado de salud, en la ciudad de Camagüey, Cuba, el 9 de abril de 2021. ACN FOTO / Rodolfo Blanco Cué

De marzo de 2020, cuando se detectó la presencia de la COVID-19 en Cuba, hasta diciembre de ese año fallecieron en el país 146 personas, por contraste, de enero último hasta el 20 de abril los decesos por esa enfermedad suman 401, fundamentalmente por complicaciones con el virus SARS-CoV-2, que cada día se torna más agresivo.

En opinión del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la evolución de esa enfermedad este año ha tenido una severidad mayor por las nuevas cepas que circulan en el país, entre ellas la sudafricana, la de Gran Bretaña y la de California.

Reiteró la necesidad del estricto cumplimiento de las medidas adoptadas en cada territorio y sobre todo de la disciplina y autorresponsabilidad, si se tiene en cuenta que esta enfermedad abarca a 190 países y 29 territorios del mundo, donde sobrepasan los 143 millones de contagiados y de ellos más de 18 millones de casos están activos, lo que hace muy riesgosa la transmisión, con saldo de más de tres millones de fallecidos.

Durante la comparecencia transmitida este miércoles por la Televisión Cubana, el avezado epidemiólogo informó que al cierre del 20 de abril Cuba reportó nueve fallecidos por COVID-19, este mes con 122, con lo cual totaliza en toda la pandemia 547 decesos.

Ayer se realizaron 21 mil 380 muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en los laboratorios de biología molecular del país, de las cuales mil seis resultaron positivas, un 4,7 por ciento (%) de las analizadas en la jornada, lo que traduce la elevada transmisión que está enfrentando Cuba, donde ya suman 96 mil 760 los confirmados con el coronavirus.

De los mil seis nuevos diagnosticados, 988 son autóctonos y 20 importados; el 95,1% son contacto de casos detectados anteriormente y no se ha podido precisar la fuente de infección en 29 pacientes.

Precisó Durán que 473 estaban totalmente asintomáticos y en el acumulado en ese apartado son el 54,3% de todos los infectados reportados en el curso de la pandemia.

Se encuentran ingresados 22 mil 981 pacientes, de ellos tres mil 767 sospechosos, 14 mil 091 en vigilancia y cinco mil 123 confirmados activos, enfatizó.

Mientras, en el día se otorgaron 967 altas médicas, con lo cual se acumulan 91 mil 34 enfermos recuperados y se atienden en las terapias intensivas 62 pacientes confirmados; de ellos, 28 críticos y 34 graves, informó la fuente autorizada del Minsap.

Volvió a alertar el peligro que significa el contagio con ese coronavirus en edades pediátricas; ayer se diagnosticaron 150 lactantes, niños, jóvenes y adolescentes, con lo cual totalizan 12 mil 216 menores de 18 años de edad, de los cuales 788 siguen activos y el 93,5% recuperados.

De los seis menores de un año de la última jornada, cuatro tienen menos de seis meses, entre ellos un recién nacido, mientras un lactante de tres meses residente en La Habana se reporta de grave, pero estable, y en ese grupo de lactantes en Cuba se han infectado 643 pacientes.

De ahí el llamado reiterado del doctor Durán y de la máxima dirección del país, de los especialistas y científicos, de proteger a todos los grupos de riesgo, entre ellos los menores de 18 años y los adultos mayores, fundamentalmente con comorbilidades.

Comentarios

Si ven lo que yo vi hoy (multitudes) en todo Monte también en el mercado de Cuatro Caminos, en Concha y Luyano en la panadería, ayer en la tienda de esa misma esquina, en el Cupet de Concha y Porvenir. En estos dos últimos lugares ayer por refresco, pollo y picadillo creo que la medida que falta es hablar con el Papa Francisco para que nos haga a todos una misa de despedida. Espero que las vacunas aguanten. Porque la disciplina no la hay el que diga lo contrario se esta engañando.
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.