Unesco confiere a Santiago de Cuba la condición de Ciudad Creativa en la Música

Unesco confiere a Santiago de Cuba la condición de Ciudad Creativa en la Música
Fecha de publicación: 
8 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La noticia se esparció como pólvora y en las calles santiagueras muchos hablan de la condición de Ciudad Creativa en la Música, otorgada hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Tras años de labor conjunta de instituciones y el gobierno local en la conformación del expediente que ilustra los valores y riqueza de Santiago de Cuba en esa manifestación, los artistas y pueblo en general disfrutan el júbilo por su inclusión en una selecta lista de 295 urbes en el mundo.

 ¡Ya somos Ciudad Musical! exclamó el compositor Rodulfo Vaillant al conocer de la declaratoria que no por esperada dejó de sorprender a todos en el conservatorio Esteban Salas, centro de la enseñanza artística, que en la jornada retomó la docencia presencial en todos los años y carreras.

 Con este título la Unesco registra los méritos de una localidad donde la música alcanzó un vertiginoso y profundo desarrollo, que le permitió acunar géneros como la trova, el son, el bolero y la conga, además de colocar en las escenas foráneas a sus extraordinarios exponentes, refirió.

 Para Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, la condición constituye un premio para la ciudad y el país, y en especial para ellos que defienden el son en y desde Santiago de Cuba, y con su destacado quehacer le obsequiaron dos Grammy Latino en 2015 y 2018, respectivamente.

 En exclusiva a la ACN consideró que la declaración oficial reverencia la historia musical de esta demarcación, marcada por figuras de la talla de Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Francisco Repilado “Compay Segundo”, Pacho Alonso, Enrique Bonne, Electo Silva y Eduardo “Tiburón” Morales.

De acuerdo con Dewar, el reconocimiento internacional justiprecia el bagaje cultural que alimenta a Santiago de Cuba y su gente, quienes asumen la música como elemento fundamental de su existencia y en torno a la cual construyen importantes proyectos profesionales y de vida.

Previo a la declaratoria de la Unesco, la urbe suroriental se erigió como la primera en el orbe con la cualidad de Referente de Iberoamérica, distinción concedida por el Instituto Latino de la Música en julio último, en ocasión de los 506 años de la fundación de la villa.

 Para festejar la noticia, las autoridades de gobierno y cultura prevén un amplio programa de actividades que incluye ferias comerciales de productos musicales, ambientación en las instalaciones del sector y presentaciones en vivo de agrupaciones emblemáticas.

 La víspera finalizó el 34 Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam”, uno de los eventos de mayor acogida en esta plaza cultural que es Santiago de Cuba y también la valida como Ciudad Creativa en la Música .

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.