Una educación superior pertinente y útil, dijo ministro
especiales
Foto: @PresidenciaCuba
La educación superior en el mundo debe ser pertinente, útil y tiene la tarea de coadyuvar a la creación de cultura, bienes y servicios para todos, afirmó hoy Walter Baluja García, ministro de Educación Superior cubano, al inaugurar el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, en La Habana.
Ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, el titular expresó que la universidad no existe para sí misma, sino que son pilares esenciales en el desarrollo de los pueblos en medio del complejo panorama internacional.
Para Baluja García, el sentido de las casas de altos estudios solo puede ser a favor de los intereses sociales más genuinos y eso requiere de profesionales cada vez más capaces e integrales.
Al respecto, consideró que para cumplir su misión, la educación superior también requiere de políticas públicas que contribuyan a un acceso más amplio y equitativo a las universidades e indagando en los barrios y las comunidades.
Sobre la experiencia cubana, Baluja García comentó que la educación universitaria perfecciona de manera continua sus planes y programas de estudio en función del desarrollo socioeconómico del país y de cada territorio.
La adopción del Sistema de Gestión de Gobierno Basado en Ciencia e Innovación ha situado a la educación superior cubana y su comunidad, en el centro de atención para fortalecer la búsqueda de soluciones creativas a problemáticas y retos que surgen en el proceso de crecimiento económico y social del país, refirió.
En la mayor de las Antillas el 90 por ciento del claustro de este nivel de enseñanza posee los grados de Doctor o Máster en Ciencias, quienes ostentan premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, precisó.
Además, anotó que existe una visión de formación continua de los profesionales, a partir de la vinculación de los estudiantes del pregrado con 112 carreras y 64 programas de Técnicos Superiores, con planes de estudio cada vez más alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2030, desde una formación posgraduada más abarcadora, flexible y diversa.
Señaló que existen importantes avances en el vínculo de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, lo cual deriva en resultados relevantes en la producción de alimentos, el programa energético, los recursos hídricos, las ciencias sociales, humanísticas y económicas, la salud y la biomedicina, las telecomunicaciones y la informatización de la sociedad, la industria, la construcción, la biotecnología y el desarrollo sostenible, entre otros.
El titular de Educación Superior enfatizó en la internacionalización de esa área como una plataforma imprescindible para el desarrollo de las universidades y la priorización de los vínculos asociados a las metas principales del país.
Centroamérica, África y el Caribe son algunas de las regiones de mayor colaboración con la nación antillana en ese sentido, acotó.
Los valores, las competencias y capacidades que se fomentan en las instituciones de la educación superior cubana permitirán continuar impulsando el desarrollo próspero, sostenible y justo de Cuba, a la par que se fortalece nuestra independencia y soberanía, dijo el ministro.
Sobre Universidad 2024 resaltó que se trata de un evento de elevado rigor científico y se prevé que en su decimocuarta edición sea una plataforma de discusión, construcción de alianzas y proyección de soluciones para el desarrollo sostenible y justo de las naciones, desde el fortalecimiento de las universidades, centros científicos y otras instituciones.
Es preciso continuar trabajando con la visión de una educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal, y un deber de los Estados, insistió Baluja García.
A la apertura de este cónclave bienal asistieron también los miembros del Buró Político del PCC Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.
Hasta el 9 de febrero el Palacio de Convenciones de La Habana será escenario principal del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.
Añadir nuevo comentario