Un Ícono en los Grammy Latinos: ¡la Aragón de Cuba!

Un Ícono en los Grammy Latinos: ¡la Aragón de Cuba!
Fecha de publicación: 
20 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Justo con la producción que celebra sus 80 años, la Orquesta Aragón acaba de recibir el Grammy Latino 2020 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Se prestigia la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos inscribiendo entre sus premiados a la legendaria agrupación por la que han pasado tres generaciones de músicos virtuosos y con la que ha bailado Cuba y el mundo por ocho décadas.

¡Hay Aragón pa’ rato! Y lo dice un jovencito lleno de energía y talento, que carga un nombre y un legado muy grandes: Rafael Lay Jr. Hijo y nieto de quienes han llevado la batuta por años en esta leyenda viva de la música cubana que es la Orquesta Aragón.

“Todavía nos queda mucho, queremos agradecer a todo nuestro equipo de trabajo, a la familia, a mi madre, a todos los que nos han apoyado. A todos los “aragones”, a los que se han ido recientemente, a los que se fueron antes y, por qué no, este premio también es en agradecimiento a todo el personal de la salud también, que este año hemos enfrentado un difícil año, estamos muy contentos ahora y esperemos que la orquesta Aragón siga viva todavía por un buen rato”.

Entre amigos y colegas, prensa especializada, familia, se celebró en el Instituto de la Música de Cuba y hasta allí llegamos, para compartir la alegría y conocer de primera mano, aún con las emociones a flor de piel, las impresiones del maestro Rafael Lay, actual director de la Aragón.

¿Cómo reciben este premio?

“Lo recibimos con tremenda alegría, con tremenda satisfacción, convencidos de que es un reconocimiento a la labor y a la persistencia nuestra en ocho décadas de trabajo, ocho décadas de darle lo mejor al pueblo, y representar nuestra Cuba por el mundo, así que esto es otro punto de partida y la Aragón continúa, continúa presente, activa… Realmente estamos complacidos y le dedicamos este premio a todo el pueblo de Cuba, que nos ha custodiado durante tanto tiempo”.

Y a la tercera fue la vencida… Luego de dos nominaciones anteriores y precisamente con Ícono, el disco que celebra el aniversario número 80 de la Aragón, llegó el Grammy. ¿Esperado?

“Realmente ha sido una sorpresa. Este disco se hizo prácticamente en tiempo récord y yo ni sabía que iba a entrar en la competencia esta, y al final, mira cómo resultó: tremenda sorpresa, y así lo vamos a recibir y a disfrutar; otro reconocimiento a toda nuestra carrera artística”.

¿Qué tiene de particular este fonograma, qué lo distingue entre tantos que ha registrado la orquesta?

“Musicalmente hablando te puedo decir que es la Aragón, todos son la Aragón. Este tuvo la suerte de obtener este premio, pero considero que todos los discos tienen rigor y todos tienen su valor, pero bueno, fue Ícono y coincidió con los 80 nuestros y considero que esto va a marcar en la historia nuestra, no sé si un antes y un después, pero sí algo interesante, significativo”.

En 81 años y tres generaciones, ¿cuál es el secreto de la Aragón para no perder el sello y, al mismo tiempo, no envejecer?

“Lo que pasa es que  esto es un oficio que proporciona alegría, placer, pero hay que tomárselo en serio y para nosotros cada función, cada concierto que hacemos es importante. Siempre estamos tratando de aprender, cada concierto nos enseña y el público ha sido nuestra principal carta. Esa va a ser siempre nuestra guía, el respeto hacia ese público y dar lo mejor de nosotros por mantener esa confianza y ese cariño que ellos nos han profesado durante toda la vida.

“Se trata de saber lidiar, saber convivir con esto, no solamente con los públicos, también con lo que se va poniendo de moda. Tienes que estar al tanto y absorber de los sonidos más actuales, lo que te sirva lo incluyes, si te funciona bien, si no lo desechas, pero no puedes estar de espaldas a lo que sucede y eso es una constante, eso no es de ahora”.

Después de los aplausos, sigue la música y el reto de permanecer. De ser la misma y renovada siempre. Un reto viejo, pero vigente, para el que el son de la Aragón tiene la clave.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.