Un estudio confirma relación entre estilo de vida y demencia en adultos mayores
especiales
Motivados por lo poco que se conoce sobre el tema en los países de América Latina, científicos de prestigiosas instituciones de Cuba, Irlanda y Estados Unidos realizaron una investigación en busca de identificar los factores de riesgo sociodemográficos, de salud y de estilo de vida que inciden en la demencia de los adultos mayores en nuestro archipiélago.
Una información publicada en el periódico Granma destaca que el informe concluyó que algunos factores modificables del estilo de vida que asumen los adultos mayores cubanos desempeñan un papel determinante en el desarrollo de la demencia.
Añade que aportaron sus datos mil 846 participantes al Grupo de Investigación de Demencia 10/66 –creado en 1998, como parte de la Asociación Internacional de Alzheimer–, a quienes se les aplicó cuestionarios, exámenes de salud y pruebas cognitivas en dos momentos: entre 2003 y 2006, y luego, cuatro años y medio después, entre 2007 y 2010.
Señala que a alrededor del 9 % de los adultos mayores desarrolló demencia, cuyo mayor riesgo de aparición se relacionó, de forma general, con la edad avanzada y una baja actividad física.
En las edades de 65 a 74 años se identificaron, además, la depresión y los accidentes cerebrovasculares, y con respecto a quienes tienen 75 años o más, nunca comer pescado y fumar.
Este conocimiento abre oportunidades para estrategias preventivas que aseguren mayor calidad de vida, en un país marcado por el sostenido envejecimiento poblacional, donde el 20,8 % de la población tiene 60 años o más.
Añadir nuevo comentario