Trump y el Canal de Panamá, destaca en semana noticiosa de EEUU
especiales
Las amenazas de deportaciones masivas; las polémicas declaraciones del presidente electo Donald Trump sobre el Canal de Panamá y TikTok, marcaron la pauta noticiosa en Estados Unidos en la semana que hoy concluye.
Uno de los tópicos destacados de los últimos siete días es la entrevista que hiciera el periódico The Washington Post a Tom Homan, designado por Trump como su ‘Zar de la frontera’.
En el texto, publicado el jueves, el funcionario ratificó los planes de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que prometió Trump en su campaña electoral.
Homan comentó que volverán los centros de detención de inmigrantes (algo que la administración de Joe Biden eliminó en 2021) y sugirió que si un padre sin documentos es expulsado y tiene hijos nacidos aquí, tendría que escoger si deja atrás a su familia.
Por otras parte, bastante revuelo armó en la prensa la opinión de Trump de que durante su próximo mandato podría exigir que el Canal de Panamá regrese a manos de Estados Unidos.
Ignorando por completo la soberanía de la nación istmeña sobre esa vía interoceánica, el exgobernante amenazó con que el “Canal de Panamá nos sea devuelto, por completo y sin ninguna pregunta”.
Igualmente El futuro Presidente 47 reflotó su deseo de apoderarse de Groenlandia, un territorio danés autónomo entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. Según dijo, tener la propiedad de Groenlandia es una “absoluta necesidad” para “propósitos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo”, mientras el Canal de Panamá es “vital” para la economía nacional.
En 2019, durante su primer mandato, Trump intentó adquirir la isla, lo cual provocó tensiones diplomáticas con Dinamarca y llevó a la cancelación de una visita oficial a Copenhague.
Groenlandia ha sido, históricamente, un punto estratégico para Washington por su ubicación entre el Atlántico Norte y el Ártico.
También fue tema de impacto la solitud de Trump a la Corte Suprema de suspender la controvertida prohibición de TikTok que entraría en vigor el 19 de enero de 2025.
Informes en medios locales destacaron la presentación legal que realizó el mandatario elector la víspera pues dijo que podría “buscar una resolución negociada”.
El tema Tik Tok es uno de los casos pendientes más significativos ante el Supremo. En abril, el presidente Joe Biden firmó la ley para la prohibición de la popular red social en Estados Unidos.
Para el 10 de enero la Corte Suprema aceptó escuchar el caso y decidirá si su veto aquí violaría Constitución.
Aunque Trump ha enviado señales contradictorias en el pasado sobre su opinión acerca de TikTok, recientemente prometió “salvar” la plataforma.
El republicano tomará posesión del cargo el 20 de enero próximo, un día después de la eventual entrada en vigor de la ley antiTikTok.
Añadir nuevo comentario