Triplistas cubanos saltan hacia la nueva temporada

Triplistas cubanos saltan hacia la nueva temporada
Fecha de publicación: 
10 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Enfoques diferentes, pero objetivos comunes, marcan la preparación de dos triplistas miembros de la preselección cubana de atletismo: Liadagmis Povea y Lázaro Martínez.

Ambos se mantienen bajo la dirección del otrora estelar Yoelbi Quesada y por estos días se mantienen muy activos, ajustando detalles de su alistamiento en los alrededores del Estadio Panamericano de La Habana.

«Liadagmis es un talento y lleva varios años en la élite, pero creo que tiene la suficiente madurez para que en esta nueva temporada logre consagrarse», opina Yoelbi, quien ha estado detrás de sus mejores resultados, como el quinto lugar olímpico en Tokio 2020 y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Liadagmis no tuvo un buen 2022. Quedó fuera de la final del Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022 y fijó en solo 14,41 metros su mejor marca del año al aire libre.

«Fue un año “accidentado”, en que no pudimos competir lo que hubiéramos querido. Esta vez estamos haciendo una muy buena preparación desde septiembre pasado. Ha ganado masa muscular, que es fundamental, y lo más importante de todo es que no han existido lesiones», aseguró el campeón mundial del triple salto en Atenas 1997.

Aunque todavía faltan detalles por precisar, Liadagmis y Lázaro deben estar entre los seleccionados para encarar durante las próximas semanas la llamada temporada invernal bajo techo. Encarar en la mejor forma esas lides también forma parte del enfoque de la preparación en la actual etapa.

«Esa va a ser la base de lo que pretendemos lograr en el verano. Nos hemos propuesto hacer buenas marcas y a la par vamos a mantener los entrenamientos de esta fase», aclaró Yoelbi antes de adelantar que codearse otra vez con la élite de esta disciplina será otro de los objetivos.

En cuanto a Lázaro, recordó que se trata del actual campeón mundial bajo techo gracias a su triunfo en la cita de Belgrado 2022 con marca personal de 17,64 metros. Y aunque luego no consiguió un buen resultado en la final de Oregón 2022, el preparador asegura que esa historia está superada.

«Lázaro está en perfectas condiciones. Para mí lo importante es la constancia en los entrenamiento… Lo otro corre de su parte y confío en eso», asegura acerca de un hombre que brilló en las categorías inferiores con títulos mundiales entre cadetes y juveniles, pero puede llegar ahora a mejores desempeños.

Liadagmis y Lázaro tendrán, al igual que el resto de la selección nacional, una campaña atípica y extremadamente larga. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (23 junio-8 julio), el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023 (19-27 agosto) y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (20 octubre-5 noviembre) conforman el eje central del año.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.