Tres décadas y media en la primera trinchera contra las drogas
especiales
Este 13 de octubre arriba a su aniversario 35 el Órgano Especializado de Enfrentamiento a las Drogas de la Dirección Técnica de Investigaciones, heredera de los órganos y estructuras del Ministerio del Interior que desde los primeros días de la Revolución integraron a combatientes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, obreros, campesinos y estudiantes en una batalla contra los males y vicios del capitalismo.
Hacer realidad el milagro que reclamó nuestro Héroe Nacional José Martí cuando sentenció que "Solo la moralidad de los individuos conserva el esplendor de las naciones" era el motor impulsor de la batalla que desde octubre de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había emprendido en los territorios liberados de la Sierra Maestra cuando en su Disposición Nro. 6 declaró la persecución, prohibición del cultivo, uso, tráfico, portación o conservación de la marihuana o cualquier otra droga.
Con ese ímpetu y decisión desde el quinto amanecer de 1959, cuando todavía Fidel no había entrado en La Habana dio la orden de crear la Policía Nacional Revolucionaria y fortalecer el Negociado de Droga, Juego y Proxenetismo, nueva estructura especializada.
Sucesivos golpes a las mafias, a los narcotraficantes, a los proxenetas, al bandolerismo, la marginalidad y el matonismo en medio del enfrentamiento al terrorismo, la contrarrevolución y la invasión mercenaria conforman la historia de las generaciones de combatientes que iniciaron y libraron aquellos combates que muestran el camino del sí se puede.
Nada pudo ni podrá frenar el combate a sangre y fuego contra las drogas y demás males heredados del capitalismo y la subordinación al imperio corruptor.
Defender una trinchera sagrada para la Revolución y el Ministerio del Interior es un compromiso con el pueblo y con quienes en el fragor del combate juraron combatir esa amenaza a nuestra seguridad nacional.
Renacer para los nuevos tiempos
Fue también en octubre pero de 1989, que la Orden No. 105 del Ministro del Interior del día 13, estableció la creación del Departamento Nacional Antidrogas, luego División, Dirección y actualmente Órgano Especializado para el Enfrentamiento.
Desde entonces ha estado responsabilizado con organizar y llevar a cabo el enfrentamiento operativo encaminado al descubrimiento, prevención y corte de las actividades de tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos y asociados, en estrecha coordinación y cooperación con los órganos del sistema ministerial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, otros organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones sociales y de masas que conforman la Comisión Nacional Antidrogas.
Con un escenario global complejizado por el incremento de la producción, la diversidad de sustancias con efectos aún más letales y adictivos y difícil detección, el tráfico desde casi todos los países, y el consumo masivo, impactan a nuestro país, cada vez más conectado con el mundo que nos rodea.
Los datos más recientes publicados el pasado mes de agosto en la Mesa Redonda hablan por si solos de la batalla que libra el Órgano Especializado Antidrogas del DTI junto con las demás partes del sistema, lo que confirma la voluntad política de Tolerancia Cero y la convicción de que contra las drogas se puede ganar la batalla de todos.
Hasta ese mes habían sido enfrentados 82 hechos de recalos en los que se aseguraron más de 507 kg de drogas, con predominio de la cocaína con 309.361 kg; fueron imputados 18 personas por intentar apropiarse de la droga recalada y se le ocuparon 35.97 Kg de droga, evitando que esta llegara al mercado; por la vía aérea se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba -tres obstaculizadas en el exterior-, a partir de lo cual se aseguraron 48.20 kg de drogas, con 61 personas detenidas, 47 cubanos y 14 extranjeros.
Además, de conjunto con las tropas guardafronteras y las Jefaturas del Minint de Artemisa, Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud, fueron enfrentadas y obstaculizadas cuatro operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas, empleando lanchas rápidas.
También se detectaron 67 hechos de cultivo de marihuana, en los que aseguraron 38 696 plantas y 50 235 semillas; fueron obstaculizadas 104 operaciones de tráfico interprovincial y detenidas 174 personas, lo que evitó que 23.20 Kg de drogas llegaran a su destino y entraran al mercado interno.
Lo anterior ha permitido imputar a 3 010 personas por Tráfico y Tenencia de Drogas en acciones operativas y públicas y asegurar 158.42 kg de drogas que no llegaron a ese mercado, más de 81 millones de pesos y 33 armas de fuego, entre otros elementos, gracias al accionar conjunto de las fuerzas del Minint y la Policía Nacional Revolucionaria.
Se brindó seguimiento a 83 hechos de tráfico y consumo de drogas, que implicaron 51 jóvenes y 72 menores, en los diferentes niveles educativos.
Ser parte integrante de las generaciones de cubanos que han sido fieles a ese legado desde las filas de este órgano es un honor y una alta responsabilidad cuando las amenazas y desafíos externos e internos exigen una elevada preparación, disposición combativa y consagración.
Añadir nuevo comentario