Transformación de los medios: una necesidad de la prensa cubana

especiales

Transformación de los medios: una necesidad de la prensa cubana
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

El tema de la transformación de los medios de prensa pública, uno de los proyectos en los que la nación se encuentra inmersa, ocupa hoy los debates en el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en su jornada de clausura.

Ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, expresó que desde hace varios años existe necesidad de rectificar errores en la sociedad y en el modelo de prensa cubano, una realidad de la que no está ajena la dirección del país.

Esa situación, apuntó Ronquillo Bello, coincide con el funcionamiento de una población en red que ha podido acceder a la infraestructura tecnológica, pero sin preparación previa para enfrentar los desafíos que la era digital entraña.

Durante los últimos cinco años, marcados por la persecución financiera, se han creado las bases políticas, legales e institucionales para transformar el modelo de prensa, apuntó.

Todo eso, destacó, abrió el camino para tener una Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno y, en consecuencia, la Ley de Comunicación Social.

Según Ronquillo Bello, contar con ambas normativas no resuelve los problemas del sector, aunque sí constituyen un respaldo para que los cambios se hagan realidad.

"El experimento para la transformación editorial y económica de los medios de prensa públicos, justo en uno de los momentos más tensos para la Revolución, es un proceso que ha requerido de la comprensión y el apoyo de los Organismos de la Administración Central del Estado".

Se trata de una iniciativa sin precedentes en la historia del gremio en Cuba, aseguró.

Anotó que existe una grave situación con la fuerza calificada del sector, marcada por deficiencias económicas y materiales.

Jorge Legañoa Alonso, periodista y vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, se refirió a la transformación editorial de los medios.

Hay públicos con los que no estamos dialogando porque nuestras narrativas no conectan con ellos, enfatizó.

"En los contenidos abundan los trabajos periodísticos de recorridos y reuniones y las verdaderas noticias no aparecen, lo cual lacera la credibilidad y legitimidad en el sistema de prensa pública".

Debemos construir una agenda mediática cercana a los públicos, que actúe como mecanismo de control popular y que, al mismo, tiempo, cumpla también con la agenda política del país, señaló Legañoa Alonso.

Para ello, enfatizó en la importancia de identificar los liderazgos creativos que creen los contenidos que la sociedad realmente necesita.

Ariel Terrero Escalante, periodista y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, instó a transformar el modelo de gestión económica de los medios.

Resaltó el paso de esas instituciones de ser centros de costo a unidades presupuestadas y algunas de este tipo son de tratamiento especial.

Esas categorías, indicó Terrero Escalante, otorgará autonomía finaciera y comercial para saber utilizar adecuadamente el presupuesto y moldear sus relaciones con otros actores de la economía.

Debemos premiar la calidad y la multiplicación de las capacidades de esos líderes creativos en la producción de servicios y de contenidos renovadores, sentenció.

A la jornada de clausura del XI Congreso de la UPEC asisten también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario de Organización; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.