Tormenta tropical Ida: Proteger vidas y recursos económicos, prioridades en Pinar del Río

Tormenta tropical Ida: Proteger vidas y recursos económicos, prioridades en Pinar del Río
Fecha de publicación: 
27 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Con la premisa de proteger vidas y preservar los recursos económicos, Pinar del Río se alista frente a la amenaza que representa la tormenta tropical Ida y teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico por el cual transita hoy a causa de la COVID-19.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) su presidente, Julio César Rodríguez Pimentel, explicó que asimismo se encuentran activados los consejos de defensa municipales y los centros de dirección.

Se abrirán centros e instituciones estatales de cara a la evacuación de las familias que lo necesiten frente a la amenaza del organismo tropical, el cual se prevé afectará a la provincia desde la tarde-noche de este viernes.

Lea: Decretan Alerta Ciclónica desde Mayabeque hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud

Los embalses de Vueltabajo permanecen al 80 por ciento de su capacidad total de llenado, de ahí la disponibilidad para asumir importantes volúmenes de precipitaciones; mientras la vigilancia deberá recaer fundamentalmente en ríos y arroyos ante posibles crecidas.

Seis brigadas médicas se encuentran disponibles para laborar en territorios que puedan incomunicarse debido a intensas precipitaciones, como es el caso de Guane, Sandino, La Palma y el consejo popular La Coloma.

Sin dudas la evolución de Ida ha sido muy rápida, por eso la importancia de acelerar los quehaceres en cada municipio para, asimismo, cosechar los productos de la agricultura listos para su expendio a la población.

Pinar del Río, el mayor productor de tabaco en Cuba, cuenta con los cobertores imprescindibles para la salvaguarda de más de 20 mil toneladas de la solanácea almacenadas.

Entre las medidas también sobresalen la protección de los recursos existentes en las bodegas, pues el traslado de la canasta familiar normada correspondiente al mes de septiembre marcha al 56 por ciento.

De igual modo, el llamado a los pobladores radica en asegurar cubiertas de viviendas y otros espacios a partir de alternativas empleadas tradicionalmente en esta porción del occidente cubano.

El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en reciente visita al territorio puntualizó los planes para la reducción de riesgos de desastres en la actual temporada ciclónica, marcada por la adversa situación epidemiológica.

Exhortó a tener listas las condiciones para evacuar a la población en caso de ser requerido, principalmente teniendo en cuenta la utilización de centros para el aislamiento y tratamiento de enfermos con la pandemia; y al estricto cumplimiento de lo planteado en cada plan de cara a reducir posibles perjuicios.

La tormenta tropical Ida puede ganar en organización e intensidad en las próximas horas pues las condiciones son propicias para ello; en tanto los modelos de pronósticos coinciden en su paso por la provincia, de acuerdo con Alfredo Victorero, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

De ahí que la población debe permanecer informada y actuar en consecuencia con el riesgo que representa para Pinar del Río, sin descuidar los protocolos sanitarios a causa de la incidencia del virus SARS-CoV-2.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.