Tiro deportivo: Pulsando realidades rumbo a París 2024 a fuego rápido (+Video)

especiales

Tiro deportivo: Pulsando realidades rumbo a París 2024 a fuego rápido (+Video)
Fecha de publicación: 
16 Abril 2022
0
Imagen principal: 
Jorge Félix (izq.) y el as y plata olímpica Leuris Pupo tienen una compenetración profunda en los entrenamientos. Foto: Tomada de JIT.

Jorge Félix (izq.) y el as y plata olímpica Leuris Pupo tienen una compenetración profunda en los entrenamientos. Foto: Tomada de JIT.

Sí señores, todavía están humeantes los disparos rápidos plateados de nuestro pistolero Leuris Pupo en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando ya la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF por siglas en inglés) ya develó el sistema de clasificación rumbo a París 2024, cita a la que asistirán 340 tiradores, a razón de 170 en cada sexo, unos 20 menos que los convocados en la capital nipona y quienes buscarán hacer blancos en las preseas en 15 modalidades de pistola, rifle y escopeta.

Allí en tierras del Sol Naciente además de Leuris, Cuba incursionó con otros cuatro efectivos, ubicados de la siguiente manera: Jorge Félix Álvarez (puesto 12 en pistola de tiro rápido con 578-17X ptos); Laina Pérez (lugar 14 en la pistola a 25 metros con 582 unidades), y esa misma ubicación junto a Jorge Grau en la pistola de aire a diez metros mixta (568-9X); además del escaño 32 en la propia modalidad de aire en solitario (567 rayas).

Mientras, su coequipero Grau se colocaba en la posición 19 de esa misma prueba (574); en tanto la fusilera Eglys de la Cruz se ubicaba en el peldaño 23 del rifle tres posiciones a 50 metros (1.163-50X), y en el 37 en el evento de aire a diez (620.5 ptos).

En una disciplina tan longeva como el tiro deportivo, nuevamente ellos se erigen como los candidatos de mayor empuje para lograr el objetivo de inscribirse en los polígonos parisinos dentro de poco más de dos años, para lo cual la ISSF ha dispuesto de 156 boletos directos para cada sexo; otros 12 para el país sede; y 16 por invitaciones, según el documento oficial publicado en su sitio web.

Esto como parte de un sistema clasificatorio que estipula que los atletas deben incursionar en al menos dos competencias oficiales agendadas por la Federación entre el 14 de agosto venidero y el 9 de junio de 2024, lapso en el cual se han validado una veintena de lides, antes de que además se conceda al término del periodo otras 12 papeletas para los mejores del orbe en cada una de 12 modalidades individuales de las 15 en cuestión.

A propósito de estas modificaciones, las opciones que pudieran tener nuestros efectivos, y otras variables relacionadas con el estado actual del tiro deportivo en cuba y el continente americano, dialogamos con el titular panamericano de Lima 2019 y bronceado en una Copa del Mundo, Jorge Félix Álvarez, máxime cuando a este lado del Atlántico serán cuatro las opciones de clasificación que poseerán tanto él como el multilaureado Pupo.

 

¿Cómo han iniciado el ciclo 2021-2024 en materia de preparación?

“La preparación ha iniciado con las dificultades históricas que venimos arrastrando hace varios ciclos olímpicos, y las cuales cada vez se agravan más y son más evidentes, pues cada vez contamos con menos recursos. Estamos en cero de munición, de balas, en el caso de la pistola de tiro rápido, no hacemos un solo disparo en mi caso desde los Juegos Olímpicos de Tokio, y en el caso de pupo desde la Copa Presidente.

Nos enfocamos fundamentalmente en la preparación física general y especial, haciendo ejercicios de simulación sin balas todo el tiempo, para reconstruir los reflejos condicionados y la técnica, para cuando se presente la oportunidad de poder entrenar con balas o cumplimentar alguna base fuera de Cuba, no llegar desde cero y tener al menos una parte de la preparación vencida y optimizar ese tiempo con balas”.

Ya han anunciado el sistema de clasificación rumbo a París 2024. A tenor de la estrategia empleada en ciclos anteriores, ¿buscarán obtener los boletos en los eventos de América?

“El sistema ha variado atendiendo a los lugares y la distribución de las plazas. Afortunadamente en la búsqueda de igualdad entre las modalidades y género, específicamente el tiro rápido se vio beneficiado, porque históricamente siempre se le concedió una plaza a América cuando accedían 18 atletas, mientras en otras la cuota y el número de participantes era mayor.

Ahora, de cara a París América contará con cuatro boletos, repartidos en tres competencias clasificatorias y un total de 25 competidores en general. Eso es mucho mejor para nosotros, pues nos amplía las opciones de clasificación, y la estrategia aún la estamos elaborando, pues el sistema se anunció el pasado lunes. Pero pienso que sí, que nuestro factor principal nuestro será ganarlas acá, tratar de asistir a los tres eventos clasificatorios del área: La Copa de las Américas este año, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y la versión de la Copa de las Américas de Lima en 2024.

Además, existe la voluntad y esperanza siempre de poder competir en el Mundial y otro certamen en el año olímpico que otorgará igualmente dos plazas por modalidad. Solo que en esos eventos son más difíciles por la calidad y nivel que agruparán, y además mucho más costosos, pues generalmente se celebran en países de Europa y Asia, y por consiguiente el asistir se nos vuelve muy complicado”.

Tomando en cuenta esos elementos y la precariedad del polígono Enrique Borbonet, ¿hay diseñada alguna ruta crítica y proyectada alguna base de entrenamiento para este año?

“A partir de que el Borbonet apenas posee condiciones para cumplimentar los entrenamientos de las modalidades con balas, pues al hecho de no poseer la munición la instalación dista mucho de la infraestructura real competitiva que exhibe el mundo entero. Está creada la ruta crítica sobre papel, pero de hecho no se está cumpliendo por el hecho, lo cual no es secreto, de que el Inder afronta serios problemas económicos y el presupuesto del organismo está bastante apretado.

Estamos planificando ir a entrenar unos días en España, pues fue la única puerta que se nos quedó abierta luego de explorar varias opciones acá en el área americana, pero los campos de tiro que nos han acogido históricamente en este minuto no es posible entrenar en ellos, pues el de el Salvador cerrará para acometer reparaciones de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año próximo; Perú y México no pueden acogernos ahora, y se vieron varias opciones y la más accesible e incluso económica por el tema de los costes de los boletos aéreos es España, aunque tampoco está segura, esperamos que se pueda lograr, pero por ahora solo proyectada en papeles.

La idea es entrenar unos días allí, y de ahí partir directamente al clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Guatemala, el cual se efectuará en junio. Hasta ahora esa es la ruta crítica más puntual. A la cual se agrega en proyección asistir al Mundial de Egipto en octubre, lo cual es más complicado por el tema de presupuesto antes mencionado; y la Copa de las Américas de noviembre en Perú, clasificatoria para los Olímpicos, y único clasificatorio a los Panamericanos de Santiago de Chile, por lo que la presencia adquiere carácter obligatorio. Todo pasa por la disponibilidad del Inder en materia de presupuesto, para deslindar en qué medida se puede cumplimentar esa proyección”.

¿A qué responde el hecho de que ni Leuris ni tú aparezcan entre los 30 primeros del ranking en la pistola de tiro rápido?

“El no aparecer en el ranking se corresponde con que este obedece a la cantidad de puntos acumulados en correspondencia con la participación en competencias internacionales de la ISSF. Ausentarse a esas Copas del Mundo, Grand Prix y eventos regionales agendados por la Federación pierdes puntos y desciendes. Está diseñado para que estén en las primeras posiciones aquellos con mayor volumen de participación, y los que mejor disparen.

Llega un momento en el cual, de no competir, ni siquiera apareces en el ranking, porque los puntos desaparecen. Es muy difícil para nosotros los tiradores cubanos mantenernos en lugares de privilegio en el ranking, pues precisamente estamos en mucha desventaja competitiva con respecto a nuestros homólogos europeos, asiáticos, y de otros países con mayor desarrollo y mayores posibilidades de invertir dinero en la participación de sus equipos en estos eventos. En ocasiones atletas de menor calidad se encuentran mejor ubicados que nosotros por ese concepto de participación”.

¿Cómo van supliendo el déficit de municiones habituales, y que priorizan en las sesiones de entrenamiento en este minuto?

“Los entrenamientos transitan por la misma metodología esencial de ejercicios sin balas, preparación física, y concentrarnos en lograr una preparación técnica con esos elementos hasta donde podamos, para cuando aparezca la bala tener esos componentes a nuestro favor. Ponerle mucho interés y concentración, pues entrenar sin munición se vuelve bastante tedioso, tiende a cansar y en consonancia a deformar la técnica en ocasiones, producto de que no se realizan los ejercicios con todo el rigor.

Intentamos a diario que eso no suceda, le ponemos el 100% de nuestra atención para poder construir una técnica sólida para cuando llegue el momento de contar con balas. Y cuando digo esto me refiero a la opción de cumplimentar alguna base de entrenamiento en otro país, pues las municiones Eley, de fabricación estadounidense, nos son imposibles de importar actualmente y en el futuro cercano, debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, y el recrudecimiento del mismo durante el Gobierno de Donald Trump”.

Afortunadamente solo una plaza en París en los eventos individuales recaerá en el ranking mundial. ¿Qué opinas en ese sentido?

“Que el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos del tiro deportivo no tenga el peso en el ranking mundial, a nosotros nos representa una ventaja grande. Primero porque mantenerse en puestos privilegiados en el escalafón es bastante costoso, y muchas naciones no lo pueden asumir. Como nosotros, que nos resulta prácticamente imposible asumir 4-5 competencias anuales, en su mayoría enclavadas en Europa y Asia, con costos sumamente elevados, además.

El conceder una plaza por este concepto considero es justo, porque siempre hay atletas con esa posibilidad, bien ubicados en el ranking y que quizás no puedan lograr clasificar de manera directa, y también se lo merecen. Pero que no tenga la mayor fuerza en esa variante es importante para Cuba y para otros países que no puedan costear este tipo de ciclo tan caro para buena parte de los Comités olímpicos Nacionales.

Este sistema implementado es bastante justo, pensó en todas las opciones y en distribuir las plazas en todos los continentes con equidad. Anteriormente Europa y Asia acaparaban el mayor número de plazas, pues poseen el mayor número de tiradores con nivel, pero América ha ido ganando espacio dentro del tiro, y este modelo clasificatorio es una especie de reconocimiento a la existencia nuestra”.

¿Cómo vislumbras la situación de ustedes y del resto del equipo en este contexto?

“La preparación del equipo de tiro en general está afectada por estas carencias existentes y que se han agudizado, así como las condiciones de nuestra principal instalación de entrenamiento acá, lo cual es más acentuado en las modalidades de bala y las escopetas en el caso del skeet. De ahí que nuestra condición técnico-competitiva no sea la mejor posible. Pese a ello el atleta de tiro mantiene su estirpe de guerrero, y nunca nadie se ha justificado, por lo que siempre salimos en cada competencia, sea cual sea el nivel, con la mentalidad de ganar y hacer lo que sabemos bien hecho.

Son problemas que hemos venido arrastrando, y ante los cuales siempre hemos sacado la parte positiva para sobreponernos, y aprovechar muy bien los pocos espacios de entrenamiento de calidad con que hemos contado para que los resultados aparezcan. El último ciclo fue positivo para nuestro deporte y se logró precisamente así, con mucha voluntad y aprovechando mucho el tiempo de preparación de nivel del cual dispusimos. Sobre todo, porque producto del azote de la Covid-19 tuvimos bastantes afectaciones tanto nosotros como los deportistas del resto del mundo también.

Tenemos carencias, pero tenemos también mucha voluntad, y un equipo que sabe competir, adquiere la preparación, y sale a hacerlo bien en cualquier escenario que se presente”.

Con todos los elementos antes mencionados en cuenta, ¿cómo evaluarías al tiro cubano, y al de América respecto al resto de la élite mundial?

“El tiro cubano posicionado en América goza de prestigio y respeto en general, y especialmente el tiro rápido, en buena medida por la tradición ganada por Pupo y Meinardo. América ha ido ganando espacio dentro de la élite mundial de la disciplina, sin desplazar a continentes más fuertes como Europa y Asia, pero sí ha logrado colocar a atletas en la élite de diferentes modalidades.

Por lo que la ISSF ha ido reconociendo nuestro desarrollo como región, y en correspondencia creo que está ese aumento en el número de asignaciones de plazas olímpicas. La pistola de tiro rápido, pese a las dificultades y con la maestría de Leuris y Meinardo fundamentalmente logra rendimientos de relieve… Las vicisitudes las vemos como una fortaleza adicional que nos impulsa a entrenar más y mejor, para compensar el déficit y preservar el prestigio, la tradición y los resultados a fuego rápido”.

Así, con una secuencia de 8-6 y 4 segundos bien meditada, culminó nuestra plática. Un 10x al centro de la diana, con objetividad y las aspiraciones de siempre en el cargador de municiones.

 

 

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba impide la importación de municiones, armamento y logística indispensable para el desarrollo de esta disciplina en Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.