También el Papa habla de las redes sociales

especiales

También el Papa habla de las redes sociales
Fecha de publicación: 
30 Enero 2025
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ansa.it

 

En estos tiempos en que las redes sociales son vehículo por excelencia para difundir noticias falsas, también motivo y espacio para rivalidades que han subido de tono, hoy protagonizadas por mandatarios y multimillonarios,  también el Papa Francisco se ha pronunciado al respecto.

Fue hace apenas unos días, cuando su Santidad, en el contexto de la 59 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se dirigió desde el Vaticano a periodistas y comunicadores de este presente “marcado por la desinformación y la polarización, donde pocos centros de poder controlan un volumen de datos e informaciones sin precedentes”, dijo.

En su mensaje, el Pontífice refiere que "Con demasiada frecuencia hoy en día la comunicación no genera esperanza, sino miedo y desesperación, prejuicios y resentimientos, fanatismo e incluso odio".

 


Foto: Getty Images

También comenta sobre la comunicación que "Muy a menudo simplifica la realidad para provocar reacciones instintivas; utiliza las palabras como una espada; incluso utiliza información falsa o artificiosamente distorsionada para enviar mensajes destinados a excitar los espíritus, a provocar, a herir".

El Papa alerta sobre lo que llama “dispersión programada de la atención” aludiendo a estrategias de marketing y destinadas a  “perfilar a los usuarios bajo lógicas de mercado, modifican nuestra percepción de la realidad“.

 


Las compras compulsivas son muchas veces resultado de las manipulaciones citadas por el Papa. Foto: tomada de meganoticias.mx

Sin dudas, el Santo Padre permanece muy al tanto del mundo de la publicidad, y también de la agitación e incertidumbre de estos últimos días, marcados por una desbocada deportación de inmigrantes, por desafíos a la soberanía de países y casi a la cordura.
 


Foto: @WhiteHouse

Pero aun así, Bergoglio confía y convoca a "una comunicación no hostil, que difunda una cultura del cuidado, construya puentes y penetre los muros visibles e invisibles de nuestro tiempo".

Invita a una comunicación “capaz de indicar caminos de diálogo", y que cuente "historias llenas de esperanza, preocupándonos por nuestro destino común y escribiendo juntos la historia de nuestro futuro".

Escuchándole estas importantes y actuales consideraciones, valdría entonces repetir, más que desde la fe, la expresión que igual se ha vuelto casi un comodín del habla popular: “Que dios lo quiera”. Pero sin sentarse a esperar.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.