Superficie quemada por incendios forestales en la UE superó a la de 2021

Superficie quemada por incendios forestales en la UE superó a la de 2021
Fecha de publicación: 
21 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Los incendios forestales arrasaron 517 mil 881 hectáreas en la Unión Europea desde principios de año, superando a toda la superficie quemada durante 2021, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

El servicio de vigilancia de los 27 países de la Unión Europea (UE) emitió este informe con datos actualizados al 16 de julio, en un momento en que la zona de Europa Occidental fue azotada fuertemente por una ola de calor que generó importantes incendios esta semana.

La superficie incendiada en lo que va del año equivale a la de Trinidad y Tobago en el Caribe.

En 2021, un año en el que hubo grandes incendios en Italia y en Grecia, 470 mil 359 hectáreas (4 mil 700 km2) se quemaron en los países de la UE, según los datos compilados por el EFFIS.

Si la tendencia se confirma, 2022 podría igualar o superar a la superficie quemada en 2017, el peor año en los registros, en el que 988 mil 87 hectáreas de vegetación se incendiaron, una superficie equivalente a la de Líbano.

"La situación es aún peor de lo que proyectamos, aunque esperábamos anomalías de las temperaturas gracias a las previsiones (meteorológicas) a largo plazo", explicó a la AFP Jesús San Miguel, coordinador EFFIS.

San Miguel destacó que "la ola de calor es determinante" y "está claramente ligada al calentamiento climático".

"Sabíamos que iba a ser un año difícil y proyectamos que esto siga, ni siquiera estamos en la mitad de la temporada de incendios", dijo San Miguel, en una semana en la que Europa Occidental sufrió una inusual ola de calor que generó graves incendios.
Mejora la situación en Francia, Portugal y España

La situación de los incendios mejoraba este jueves en Francia, Portugal y España, donde un grave foco está siendo controlado en el noreste.

España vivió unos últimos días difíciles con decenas de miles de hectáreas quemadas, pero tras la contención del fuego que más preocupaba en Aragón (noreste), se permitió reabrir la autopista Madrid-Barcelona.

Portugal, donde más de 57 mil hectáreas se quemaron desde el inicio del año, experimentaba cierta calma este jueves.

"Hemos superado la fase crítica", declaró el ministro del Interior José Luis Carneiro a la televisión pública RTP. "Todo parece indicar una mejoría en los próximos días", agregó.

En Francia, los dos incendios que destruyeron 20 mil 800 hectáreas de bosque en Gironde (suroeste) desde hace 10 días y provocaron la evacuación de más de 36 mil personas, no avanzaron en la noche, aunque los bomberos enfrentan la reanudación de conatos, indicaron las autoridades locales el jueves.

En España La evolución del incendio de Ateca "ha sido positiva en las últimas horas, con reproducciones puntuales que han sido sofocadas", indicó en Twitter la mañana del jueves el gobierno de Aragón, en referencia al fuego que mantenía un perímetro de 14 mil hectáreas y obligó a evacuar preventivamente a unas mil 700 personas.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.