SOMOS: Mujeres empoderadas en la música alternativa

SOMOS: Mujeres empoderadas en la música alternativa
Fecha de publicación: 
22 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del sitio de la Asociación Hermanos Saíz.

Entre la misión de visibilizar a la mujer en la industria musical cubana y el deseo de rescatar las vertientes más alternativas de la tradición sonora nacional se debate hoy la agrupación femenina SOMOS, dirigida por la cantante y productora Suylén Milanés.

Integrado también por las vocalistas de rock Isis Flores, Daima Falcón (Tesis de Menta), Diana Ruz (Tracks) y Yanairis Fernández (Bonus), la rapera Iris la Doña y la DJ Sally Beltrán, el proyecto pretende, además, servir como inspiración a las nuevas generaciones de artistas, en especial, las féminas.

Sobre los orígenes del conjunto, Milanés comentó a la ACN que en sus reiteradas visitas al Centro Cultural Submarino Amarillo, donde descubrió muy buenas bandas de pop, rock y pop rock, le sorprendió que “las chicas de esos grupos también componían canciones, y eran, incluso, productoras de su propia música".

Entonces, continuó la directora, “pensé que sus talentos no eran explotados de forma adecuada ni se visibilizaba su obra como merecían, y quise hacer un proyecto para revertir ese escenario y darle vida al
movimiento de la música alternativa, muy popular en Cuba entre los 80 y los 90 (del pasado siglo)".

Con buenas letras y buena música, queremos ir sumando a la juventud poco a poco. La intención es esa, aseguró.

SOMOS debutó a finales de 2020 en la edición online del festival de música electrónica Eyeife y estrenó el pasado 8 de marzo su ópera prima, Molinos de Viento, un tema original del compositor y productor Miguel Rosales, bajo la dirección del artista visual Mauricio Abad, y sobre el cual una de las hijas del destacado cantautor cubano Pablo Milanés se reconoció cautivada "porque es una canción que trae energía positiva, un mensaje de esperanza… de que vamos a echar palante". 

Además de sus participaciones en el programa televisivo Cuerda Viva y la publicación de algunos sencillos en las plataformas digitales, la banda trabaja en la producción de un álbum de estudio en alianza con la empresa PM Records y con el apoyo del músico y productor Athanai Castro, reconocido por su trabajo en solitario y junto a figuras como Rosario Flores y Lynn Milanés.

En cuanto a las canciones del disco, la directora explica que confluirán composiciones de las propias integrantes del grupo con obras de Roberto Perdomo (Tesis de Menta) y el mismo Athanai y, según agregó, constará de unas 12 canciones, "dos o tres interpretadas por cada una como vocalista principal, y también dos o tres entre todas".

De acuerdo con Yanairis Fernández, integrante del proyecto y directora de Bonus, "SOMOS es más que una agrupación integrada por mujeres", pues para ella es también “una forma de abrirse camino y ayudar a las mujeres a que visibilicen su futuro en el mundo artístico".

Asimismo, la banda refleja en su dossier profesional que la búsqueda del empoderamiento femenino no solo se refiere a la mujer en su papel recurrente como vocalista o intérprete, sino también en su rol de compositora, empresaria, sonidista, productora, luminotécnica o diseñadora, como se ve en la participación de una rapera una DJ en la banda, quienes desarrollan su carrera en manifestaciones musicales mayormente practicadas por hombres: el hip hop y la música electrónica.

Y es que la misión del grupo trasciende hasta cierto punto la frontera musical, pues como relató Milanés, han trabajado también con la diseñadora Celia Ledón en la confección del vestuario y con la
coreógrafa y directora de Rakatán, Nilda Guerra, para mejorar las actuaciones en la escena.

Eso también representa el empoderamiento de la mujer en la moda, en el diseño, en la danza. Estamos trabajando con cualquier manifestación que nos aporte, siempre que podamos sumar... Esa es la esencia de SOMOS, recalcó.

La otra lucha, también importante para el grupo, es un reclamo implícito hacia las casas discográficas y las instituciones cubanas, y así lo dejó saber la cantante Isis Flores, para quien "es importante la calidad de lo que ofertamos en cuanto a la música, pero se necesita más apoyo desde las disqueras y los medios hacia proyectos de este tipo".

Con SOMOS pretendemos hacer una gran apertura y giras nacionales. Esperamos que la música les llegue a los jóvenes, que se enamoren de este proyecto y tengan una referencia de este sueño. Le daríamos un motivo más a la mujer para seguir en este movimiento, culminó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.