Siria: rescatan a recién nacida entre escombros tras sismo

Siria: rescatan a recién nacida entre escombros tras sismo
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Una beba que nació bajo los escombros provocados por un terremoto en Turquía y Siria recibe tratamiento en una incubadora en el hospital de niños de Afrin, Siria, martes 7 de febrero de 2023. Cuando la hallaron, la niña estaba conectada por el cordón umbilical a su madre muerta. (AP Foto/Ghaith Alsayed) (Ghaith Alsayed / Associated Press)

Los habitantes que excavaban en los escombros de un edificio colapsado en un poblado del noroeste de Siria hallaron a una niña recién nacida que lloraba y cuya madre aparentemente dio a luz mientras estaba enterrada bajo los escombros del devastador terremoto de esta semana, dijeron familiares y un médico el martes.

La beba todavía estaba unida por el cordón umbilical a su madre, Afraa Abu Hadiya, quien había fallecido. Es la única de su familia que sobrevivió al derrumbe del edificio el lunes en la pequeña población de Jinderis, cerca de la frontera con Turquía, dijo a The Associated Press Ramadan Sleiman, un familiar.

El terremoto de magnitud 7,8 del lunes antes del amanecer, seguido de varias réplicas, causó destrucción generalizada en el sur de Turquía y el norte de Siria. Miles de personas han muerto y la cifra seguía aumentando a medida que se hallaban más cadáveres. Pero también han ocurrido rescates dramáticos. En otro lugar de Jinderis, una niña fue hallada viva, atrapada bajo el concreto de su hogar destruido.

Los rescatistas hallaron a la recién nacida el lunes por la tarde, más de 10 horas después del sismo. Luego de que los rescatistas la sacaran, una vecina cortó el cordón y la llevaron a un hospital infantil en la localidad vecina de Afrin, donde la colocaron en una incubadora, dijo el médico que la atendía, el doctor Hani Maarouf.

En el video del rescate que circula en redes sociales, se ven los momentos después de que la beba fuera sacada de entre los escombros, cuando un hombre la levanta, con el cordón umbilical todavía colgando, y se aleja corriendo mientras otro hombre le lanza una manta para que la envuelva.

Su temperatura corporal había caído a 35 grados Celsius (95 °Fahrenheit) y tenía moretones, incluido uno grande en la espalda, pero su estado era estable, dijo Maarouf.

Abu Hadiya debe haber estado consciente durante el alumbramiento y debe haber muerto poco después, agregó Maarouf. Calculó que la niña nació varias horas antes de ser encontrada, dado el fuerte descenso de su temperatura. Si la niña hubiera nacido poco antes del temblor, no habría sobrevivido tantas horas en el frío, agregó

“Si la niña se hubiera quedado (entre los escombros) una hora más, habría muerto”, comentó.

Al parecer, cuando el sismo azotó la región el lunes, Abu Hadiya, su esposo y cuatro hijos intentaron salir corriendo de su edificio, pero la estructura cayó sobre ellos. Sus cuerpos fueron hallados cerca de la entrada del edificio, dijo Sleiman, quien llegó al lugar poco después de que descubrieran a la recién nacida.

“Fue encontrada frente a las piernas de su madre”, señaló. “Después de que se quitaron el polvo y piedras, encontraron a la niña con vida”.

Maarouf dijo que la beba pesó 3,175 kilogramos (7 libras), un peso promedio para un recién nacido, por lo que llegó casi a término. “Nuestra única preocupación es el moretón en la espalda y tenemos que ver si hay algún problema con su médula espinal”, indicó. Ha estado moviendo sus piernas y brazos con normalidad, agregó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.