Sesionó Grupo de Trabajo Temporal para actualizazión de la Ley de la Contraloría General de la República

Sesionó Grupo de Trabajo Temporal para actualizazión de la Ley de la Contraloría General de la República
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Facebook de la Controloría General de República

En aras de actualizar la Ley de la Contraloría General de la República (CGR) y su Reglamento, hoy sesionó en la sede de esa institución, ubicada en esta capital, el Grupo de Trabajo Temporal que llevará la elaboración de la política y anteproyecto de la nueva legislación.

Según informó la cuenta oficial en Facebook de este organismo perteneciente a la Administración Central del Estado, la importante reunión estuvo presidida por Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, y Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia.

Encabezado por la Contralora General, este grupo está compuesto por 51 miembros, divididos en dos subgrupos de trabajo. Además de cuadros y funcionarios de la CGR, lo integran representantes del Sistema Nacional de Auditoría, como jefes de unidades centrales de auditoría interna de ministerios y organizaciones superiores de dirección empresarial, auditores internos de base, representantes de la academia, de la sociedad civil, así como, de órganos y organismos de la Administración Central del Estado y entidades estatales.

Igualmente fueron presentadas en este espacio dos novedosas aplicaciones móviles: una institucional, con información amplia del órgano, y otra de las Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de Procedimientos.

Según la ley vigente de la entidad gubernamental, el plan anual de acciones de auditoría, supervisión y control se aprueba por el Consejo de Estado anualmente, según las prioridades establecidas para el Plan de la Economía y el Presupuesto.

Con más de una década de vida, la CGR ha contribuido a la salvaguarda de la riqueza y los recursos de la nación y del pueblo.

Comentarios

Ante todo reconozco el rol clave de la Contraloria en las actuales condiciones económicas del país pero siento muy insuficiente lo alcanzado cuando vemos tanto descontrol, malversación de recursos y trapicheo de productos que salen de almacenes y entidades estatales. Igual es insuficiente para no ser absoluto y decir q casi nulo el papel a ejercer por los inspectores lo q genera mucha desconfianza y opiniones negativas sobre posible comprometimiento y soborno en los municipios de la capital.Espero estar equivocado pero no veo resultados prácticos acorde con el llamado hecho por la máxima dirección del país al control y mayor eficiencia económica. Gracias
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.