Se han eliminado todas las barreras para el registro de la Sputnik V en la OMS
especiales
La vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Foto: legion-media.ru
El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó este sábado en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) tras la reunión con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se han eliminado todas las barreras para el registro de la vacuna anticovid Sputnik V en la OMS.
"La postura de la Federación Rusa sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V ha sido escuchada. Hemos resuelto completamente, hasta la fecha, todas las preguntas", recalcó Murashko.
El alto funcionario explicó que la compañía que se ocupa del registro de Sputnik V en la OMS tendrá que "firmar una serie de documentos, presentar varios papeles adicionales". "A partir de hoy, se han eliminado todas las barreras. Por lo tanto, no vemos ningún obstáculo hoy en día para seguir trabajando", resumió el ministro.
Por su parte, Ghebreyesus calificó el encuentro con el ministro ruso como constructivo y agradeció al alto funcionario su visita. "Gracias, ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, por su visita y por una reunión constructiva", escribió el director general de la OMS en su cuenta de Twitter.
Este viernes, el presidente de la empresa farmacéutica argentina Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, asumió que Sputnik V pronto será registrada por la OMS. "Por la información que tenemos nosotros, es inminente que se apruebe en uno o dos meses como mucho", indicó el directivo.
¿Por qué aplazaron la aprobación de Sputnik V?
A mediados de junio, un grupo de expertos de la OMS detectó irregularidades en la producción de Sputnik V en una planta en Ufá (Rusia). Según un documento publicado en el sitio web de la OMS, la mayoría de las observaciones están relacionadas no con el proceso de fabricación de la vacuna, sino con cuestiones de esterilidad y medioambientales. De hecho, los expertos no cuestionaron la seguridad de la vacuna misma, pero a pesar de ello se tomó la decisión de paralizar todo el proceso de validación de Sputnik V.
Poco después, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que el fabricante de Sputnik V ha corregido las observaciones realizadas por la OMS sobre el cumplimiento de los requisitos para producir vacunas contra el coronavirus.
En septiembre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, anunció que la aprobación de Sputnik V por parte de la OMS está en suspenso a la espera de una nueva inspección de la planta del productor. "Durante una inspección de una de las fábricas que forman parte de la producción de Sputnik V, se comprobó que la planta no estaba de acuerdo con la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura”, explicó.
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son normas de procedimiento orientadas a que se alcancen unos determinados estándares de calidad en el producto final ―una vacuna, por ejemplo ―, y se aplican en varios ámbitos, como los relativos al personal, a las instalaciones y equipos, a las tareas de producción, distribución y almacenamiento o a la documentación. El código de BPM fue establecido por primera vez en 1968 por los especialistas de la OMS. Ahora la mayor parte de estas reglas se basan en algunas normativas de la Unión Europea o de la llamada Conferencia Internacional sobre Armonización, integrada por la propia UE, Estados Unidos y Japón. La certificación de BPM tiene un carácter más ramificado, así que algunos países, incluida Rusia, cuentan con sus propias reglas regionales de Buenas Prácticas de Manufactura.
Reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación entre Rusia y EE.UU.
Asimismo, Rusia y Estados Unidos discutieron este sábado en Ginebra el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el covid-19. El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko destacó que los representantes norteamericanos "han escuchado los argumentos de Rusia".
"Creo que los colegas están muy bien informados y que van a apreciar lo que estamos diciendo y volveremos a esta conversación", indicó el alto funcionario. También detalló que "no se trata del reconocimiento de las vacunas, sino de los certificados y de la eficacia de las medidas preventivas".
La vacuna anticovid Sputnik V ya está registrada en 70 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.
Añadir nuevo comentario