Se extiende vacunación con Abdala a todos los municipios de Ciego de Ávila

Se extiende vacunación con Abdala a todos los municipios de Ciego de Ávila
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

La provincia de Ciego de Ávila extiende desde hoy la vacunación masiva a toda su población con la aplicación del inmunógeno anti-COVID-19 Abdala a los ocho municipios que aún no lo habían recibido.

La doctora Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, explicó en una comparecencia en la televisión local que el territorio avileño es el segundo, después de La Habana, en desarrollar el proceso en todas sus localidades.

Destacó que tras un recorrido en las últimas jornadas por los municipios de Chambas, Majagua, Venezuela, Ciro Redondo, Primero de Enero, Bolivia, Florencia y Baraguá pudo verificarse que estuvieran creadas las condiciones para acometer la tarea.

El primero en comenzar la aplicación de la vacuna fue el municipio de Morón, donde ya unas 25 mil personas completaron la tercera dosis, en tanto Ciego de Ávila, con unos 100 mil sujetos previstos, transita por la tercera fase desde el lunes último.

Abdala también ha sido inoculada a embarazadas y madres que lactan, en tanto se mantiene el proceso de recuperación en aquellos que, por diferentes causas, no han podido cumplir con el esquema de vacunación.

El carácter inclusivo de la estrategia cubana de inmunización contra la COVID-19 también se manifiesta en la incorporación en el territorio avileño de los pacientes con nefropatías crónicas y sometidos a tratamientos de hemodiálisis, quienes esta semana reciben la tercera dosis.

Previamente se desarrolló un fuerte movimiento popular, con el apoyo de las organizaciones de masas, consejos populares y los propios trabajadores de la salud, para alistar los vacunatorios (puntos de vacunación), garantizar la cadena de frío de los bulbos, así como espacios suficientes para el funcionamiento del salón de espera, la consulta médica, el área de inyección y la sala posvacunal.

Asimismo se integran al proceso estudiantes de la carrera de Medicina, estomatólogos, enfermeros y médicos, con el objetivo de apoyar distintos momentos del mecanismo, que van desde la toma de los signos vitales, al consentimiento y observación durante una hora después de recibir el inmunógeno.

Esta vacuna cubana ha demostrado eficacia en la disminución de complicaciones en pacientes y la reducción de las posibilidades de contagio, sin embargo, la intervención sanitaria en la provincia ha coincidido con un periodo de alta transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que exige el cumplimiento estricto de las medidas preventivas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.