Rusia se afianza como participante en los planes de desarrollo de Guantánamo

Rusia se afianza como participante en los planes de desarrollo de Guantánamo
Fecha de publicación: 
25 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Un proyecto de colaboración con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidad, PNUD, con fondos de la Federación Rusa, inició este año en Guantánamo con el objetivo de mejorar la formación de técnicos medios y obreros calificados para los sectores de la agricultura y la construcción, y crearles oportunidades de empleo.

Según el sitio www.venceremos.cu, la información ofrecida por funcionarios del gobierno provincial precisa que el convenio, cercano al millón 500 mil USD, incluye la importación de piezas para completar sistemas de riego destinados a incentivar la producción de alimentos humano y animal en el llamado anillo verde de la ciudad de Guantánamo.

Agrega que gracias a ese acuerdo, se importarán módulos para la crianza de ganado menor y dos minindustrias destinadas al procesamiento de las producciones generadas por las nuevas capacidades las cuales, además, deben proporcionar empleos a jóvenes que cursan la enseñanza politécnica en especialidades de la agricultura.

El proyecto fortalecerá también, con mezcladoras, molinos de varios tipos, prensas, los talleres de escuelas politécnicas de la construcción en el territorio más oriental de Cuba, y tres industrias para la producción de materiales, que recibirán igualmente medios de protección para sus obreros.

Indica la nota que se trabajará asimismo, con los departamentos de Enseñanza Técnica y Profesional de la dirección provincial de Educación, para sumar nuevas especialidades, mejorar los planes de estudio y los claustros de profesores.

De esta manera, señala, se afianza el acompañamiento de esa nación euroasiática en los planes de desarrollo nacional y local, que fuera ratificado en diciembre pasado por el Excelentísimo Señor Andrey A. Guskof, embajador de la Federación Rusa en Cuba, durante la inauguración de la Planta Desalinizadora de Punta de Maisí, donada por esa nación.

El diplomático aseguró en aquella ocasión que su gobierno está comprometido con el nuestro “desde el punto de vista político y económico, a través de un proceso de colaboración que marcha de manera acelerada”, además, en áreas del desarrollo energético, el ferrocarril y la reparación de plantas metalúrgicas en el país, entre otros.

Concluye la publicación que fondos de la Federación Rusa, en la provincia de Guantánamo, ya habían inyectado un gran número de equipos –prensas para mosaicos, mezcladoras, molinos de piedra-, a decenas de minindustrias de materiales de la construcción en los municipios del Este, afectados por el huracán Matthew en octubre de 2016.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.