Rinden tributo a Claudia Cardinale

Rinden tributo a Claudia Cardinale
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Enero 2023
0
Imagen principal: 

"No me arrepiento, al contrario, estoy muy agradecida por la suerte que tuve de representar a tantas mujeres", afirmó la actriz Claudia Cardinale a ANSA este viernes.

Y cuando se le preguntó sobre su papel favorito, no duda.

"Todos mis papeles, o casi. Es imposible elegir", agregó. La conversación tuvo lugar con motivo de la presentación del libro "Claudia Cardinale - L'Indomabile", editado por Cinecitta Electa bajo la curaduría de su hija, Claudia Squitieri, y del homenaje cinematográfico que el estudio hará a la artista y que tendrá lugar en el MoMA de Nueva York entre los días 3 y 21 de febrero.

Durante la presentación de la obra, Cardinale también envió un video para mostrar a los presentes. "Estoy feliz de estar en Roma, la ciudad que tanto amo, por el homenaje que me harán el Cinecitta y el MoMa. Gracias, los quiero mucho", dijo.

Tras la rueda de prensa de lanzamiento de la obra, se presentó la restauración 4K del largometraje "La chica de Bube" (1964), del director Luigi Comencini. "Como me recuerda el título, el hilo conductor del libro es la indomabilidad de mi madre. Siempre fue una joven libre, incluso cuando estuvo en Túnez, y sigue siendo una mujer indomable hoy. Esto es algo que los directores con los que ella trabajó también entendió y que también la usaron para ese fin", dijo Squitieri.

La hija recuerda que "mi madre siempre defendió los derechos de los homosexuales y la mujer, tanto que la Unesco la nombró embajadora de buena voluntad de la mujer y la infancia".

"Por eso se me ocurrió la idea, con mi hermano Patrick, de una fundación dedicada a ella para llevar a cabo sus batallas", agregó.

La presidenta de Cinecittá, Chiara Sbarigia, dijo que estaba orgullosa de que la institución restaurara películas antiguas del MoMa a calidad 4K. "La restauración es parte de las competencias fundamentales de Cinecittà, además de preservar el patrimonio de las películas nacionales. Ahora, casi siempre, están vinculadas a hechos específicos, pero buscaremos que sea aún más orgánico. En particular, 'La chica de Bube ', 'A Audiencia' y 'Atto di dolore' son las tres películas que representan los pasajes conceptuales al cine y que formarán parte de la muestra de Nueva York", apuntó.

Claudia Giuseppina Rose Cardinale, más conocida como Claudia Cardinale, nació en la capital de Túnez cuando ese país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de la isla de Sicilia (Italia).

Musa de directores italianos de la talla de Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini, ha participado en legendarios filmes como "8½", "Il Gattopardo", "Rocco y sus hermanos" y "C'era una volta il West", y también ha ganado renombre en Hollywood y en el cine internacional con filmes tan populares como "La pantera rosa", de Blake Edwards, y "Fitzcarraldo", de Werner Herzog.

Es una de las últimas leyendas vivas del cine Italiano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.