Rinden homenaje a José Martí en Santiago de Cuba (+Fotos)

Rinden homenaje a José Martí en Santiago de Cuba (+Fotos)
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, habitantes de Santiago de Cuba homenajearon hoy a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, en el aniversario 127 de su caída en combate.

Ante el mausoleo que resguarda los restos del Apóstol en la necrópolis patrimonial, se depositaron ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro, del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, de Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado, y del pueblo cubano.

Las máximas autoridades del territorio y el también vice primer ministro Valdés colocaron flores a Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, considerados padres fundadores de la nación.

En la ceremonia de tributo, jóvenes que cumplen el Servicio Militar Activo protagonizaron la tradicional Guardia de Honor, instituida en igual fecha de 2002.

Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente, subrayó la vigencia de las ideas del Héroe Nacional en el modelo de construcción socialista de la Patria, de referencia obligatoria para cualquier proyecto social y político.

El más universal de los cubanos combate junto a los patriotas, los invita a encontrar respuestas y caminos a las encrucijadas actuales y plantea interrogantes a muchas de las certezas, expresó.

Sedal señaló que Martí no puede ser pasto de museos, loas y ritos vacíos, sino fuente provechosa de inspiración y convicciones, de aprendizajes, autor intelectual de las presentes batallas y compañero en todas las luchas de causa justa.

La pionera Adriana Torres refirió a la ACN la importancia de leer las obras martianas para conocer los valores humanos y la vida del autor de la Edad de Oro, revista dedicada a los niños, pero con gran sabiduría en cada una de sus páginas y de utilidad también para los adultos.

El patriota, escritor, periodista y organizador de la Guerra Necesaria (1895-1898) cayó en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en la vecina provincia de Granma, a los 42 años de edad y legó para Cuba principios como el latinoamericanismo y el antimperialismo que hoy conducen los destinos de la nación antillana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.