Riesgosa la situación epidemiológica del país, reitera experto

Riesgosa la situación epidemiológica del país, reitera experto
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reiteró hoy en esta capital que el incremento de pacientes en las salas de terapia en todo el país, y el aumento de casos pediátricos con la COVID-19, evidencia lo riesgosa de la situación epidemiológica en la Mayor de las Antillas.

En su habitual comparecencia por la televisión cubana, el experto informó que al cierre del domingo se diagnosticaron mil 116 casos positivos y nueve fallecidos, con los cuales la nación suma 741 decesos por las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Del total de pacientes positivos al SARS COV-2, mil 050 fueron autóctonos y se evidencia un incremento en 66 los casos importados, provenientes principalmente de destinos europeos como España y Rusia.

Durán insistió en la necesidad del cuidado de toda la población y dijo que el país deberá continuar trabajando muy duro en el combate contra la pandemia.

Reiteró, además, la urgencia de proteger a los más infantes, ya que ayer se reportaron 174 menores de 20 años, y en los últimos días este grupo poblacional ha sumado mil 536 pacientes pediátricos; de ellos, 829 se mantienen activos con la enfermedad y un lactante de apenas dos meses y un adolescente de 12 años se encuentran en estado grave.

También puntualizó que desde el 25 de abril asciende a dos mil 231 los niños y adolescentes diagnosticados con la COVID-19, con un promedio de 149 casos por día.

Ayer fueron otorgadas 940 altas médicas y se acumulan 110 mil 312 recuperados, y del total de cinco mil 988 pacientes activos cinco mil 858 responden favorablemente, pero 49 se reportan como críticos y 81 graves.

Ya se acumulan desde el inicio de la pandemia 117 mil 097 personas diagnosticadas con la enfermedad, con mayor prevalencia en la capital del país donde 10 de sus municipios reportan elevados índices de positividad, significó el director nacional de Epidemiología del MINSAP.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.