Retoman en Cuba producción de tres medicamentos de alta demanda

Retoman en Cuba producción de tres medicamentos de alta demanda
Fecha de publicación: 
19 Enero 2023
2
Imagen principal: 

La industria biofarmacéutica nacional retomó la fabricación del salbutamol y la fluticasona, así como del enalapril, tres medicamentos de alta demanda en la población cubana.

El reinicio de la producción de los aerosoles fluticasona y salbutamol, después de nueve meses paralizada, fue anunciada, a través de Twitter, por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien recordó que la causa de la interrupción fue la negativa repentina del proveedor habitual del gas farmacéutico, de seguir suministrando esta materia prima a la industria cubana.

No aceptaron siquiera vendernos algunas cantidades en lo que lográbamos disponer de otro suministrador, denunció el directivo.

Precisó que, aunque nunca explicaron directamente la causa de la suspensión del suministro, se conoció que esa empresa había pasado su casa matriz para Estados Unidos.

Agregó que, en el periodo de parada, hubo que comprar el salbutamol, como producto terminado, a una empresa europea, para lo cual se tuvo que pagar cerca de cuatro millones de dólares, varias veces más de lo que cuesta producirlo en Cuba.

 

En el caso del antihipertensivo enalapril, Luis Armando Alarcón, director general de MedSol, precisó que a partir del actual mes de enero se reanudó la producción del fármaco, luego de afectaciones presentadas desde noviembre de 2022, debido a un excipiente que no arribó al país hasta diciembre.

 

Con la materia prima actual, puntualizó, se fabricarán 41 000 000 de tabletas, que asegurarán la demanda de este medicamento por un mes, y explicó que están a la espera del principio activo para continuar la producción.

Añadió que se determinó hacer una contratación de producto terminado de enalapril, por lo cual se pondrán en venta las dos presentaciones (nacional e importada), ambas con la misma acción farmacológica.

El Director General de MedSol dio a conocer que, como parte de un proyecto entre BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública, se ha desarrollado un nuevo fármaco antihipertensivo, el lisinopril, el cual –a diferencia del enalapril, del que la mayoría de las personas deben tomar dos tabletas al día– es capaz de cubrir las 24 horas.

Resaltó, además, que el lisinopril mejoraría la calidad de vida de los pacientes hipertensos, pues el enalapril y el captopril provocan reacciones adversas y a largo plazo para la salud humana.

Comentarios

¿Cómo 41 millones va a ser la demanda cubana de enalapril x un mes??? Tendrían q haber 20 millones de cubanos hipertensos tomando dos tab al día... y aún sobraría un millón de tabs para repartir x los hospitales... ¿para qué se controlan los medicamentos?
yoandylc@infomed.sld.cu
Yoandy hizo un mal cálculo. Divida esos 41 millones d tabletas entre 20 que es un blíster y le dará 205 mil blíster d 20 tabletas y si un paciente necesita 60 tabletas osea 3 blíster mensuales divida y vera que da 68 333 pacientes en Cuba como estimado y quizás sean más los pacientes hipertensos en 11 millones. Reflexione y calcule para que vea
raysamok@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.