Republicanos quieren crear una policía electoral

Republicanos quieren crear una policía electoral
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El gobernador Ron DeSantis

Insistiendo con el mito de que hubo un fraude en las elecciones del 2020, los republicanos quieren crear una policía electoral.

Los esfuerzos por crear unidades policiales dedicadas a la investigación de irregularidades electorales buscan calmar la base del partido, millones de votantes que siguen convencidos de que un fraude generalizado le costó la victoria a Donald Trump hace dos años.

En la Florida, legisladores republicanos aprobaron un proyecto en ese sentido promovido por el gobernador Ron DeSantis, potencial candidato a la presidencia en el 2024, que lo justificó mencionando casos de fraude no especificados. Una ley similar en Georgia haría que la Oficina de Investigaciones estudie denuncias de fraude sin que intervengan otras dependencias.

Los republicanos sostienen que hacen falta poderes policiales especiales para restaurar la confianza en el proceso electoral y descubrir instancias de fraude. Los demócratas y organizaciones defensoras del derecho al voto dicen que no hace falta una nueva dependencia policial ya que las autoridades municipales y estatales identifican y procesan posibles casos de fraude. Esas unidades, por otro lado, podrían ser manipuladas con fines políticos.

Una creciente presencia policial podría desalentar el voto de mucha gente y la participación en el proceso electoral, según Daniel Griffith, de Secure Democracy USA, agrupación independiente que vela por el acceso a las urnas.

“La gente empieza a preocuparse, se pregunta si la van a investigar, si la van a arrestar porque quiere votar o por tratar de ayudar a alguien a votar”, expresó.

El fraude electoral es poco común. Hay casos aislados, que son detectados. Una investigación de la Associated Press de las elecciones presidenciales del 2020 reveló 475 posibles irregularidades entre 25.5 millones de votos en los seis estados en los que la gente de Trump puso en duda los resultados.

A pesar de ello, abundan las denuncias falsas de fraude entre los republicanos, que el año pasado promovieron una serie de leyes con nuevos requisitos para votar por adelantado o por el correo en estados controlados por ese partido, así como otras reglas que algunos consideran restrictivas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.