Reportan diversas afectaciones por lluvias intensas de Eta en Cuba

Reportan diversas afectaciones por lluvias intensas de Eta en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Las bandas de alimentación de la tormenta tropical Eta continúan la generación de lluvias intensas sobre varias provincias del archipiélago cubano, con afectaciones a las vías de transporte, la agricultura y el servicio eléctrico, en un impacto que ha provocado la evacuación de miles de personas.

En Topes de Collantes, en la provincia de Sancti Spíritus, se registraron 306,4 milímetros (mm) de precipitaciones, además, quedó interrumpida la carretera que comunica al municipio cabecera con el de Trinidad.

La crecida de los ríos Caracusey y Agabama cortaron la comunicación terrestre entre ambos lugares; en tanto, otros accesos a Trinidad también están limitados.

Durante las últimas horas de este lunes y en las primeras de la mañana de hoy se han precipitado en la zona montañosa de Manicaragua, en Villa Clara, más de 321 mm de lluvia, situación que agrava el panorama hidrometeorológico en el territorio.

La presa Santa Clara (al 122 por ciento), sobrepasó su capacidad en 43,3 millones de metros cúbicos, mientras que también están al tope los embalses de Agabama y Manicaragua, en tanto el Negrito (115 por ciento) y Palmarito (101) vierten en estos momentos, al igual que el Hanabanilla.

El puente de El Hoyo, en Manicaragua, se encuentra prácticamente sobrepasado por las aguas de los ríos Ciego Laya y Arimao, mientras que el de la Mosa, también en ese montañoso municipio, sufrió averías durante el embate lluvioso, que es fuerte en toda la provincia.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial dispuso hoy la interrupción de la circulación por la Autopista Nacional en el kilómetro 254, debido a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la zona central del país, principalmente en Villa Clara y las estribaciones del Escambray.

Granma contabiliza hasta el momento daños en viales, agricultura y viviendas por el azote de Eta, que golpeó el domingo la región central del país y hoy permanece casi estacionaria al noroeste de la provincia de Pinar del Río.

Un levantamiento parcial da cuenta de 79 familias granmenses damnificadas por afectaciones en paredes y techos, y derrumbes parciales o totales de sus casas, con mayor incidencia en Manzanillo, Campechuela y Niquero, según se conoció en video-conferencia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) con sus estructuras homólogas en los 13 municipios del territorio.

Federico Hernández, presidente del CDP, indicó trabajar con urgencia y sin descanso en la recuperación, así como dedicar especial atención al suministro de alimentos y las alternativas para la entrada, salida y evacuación de posibles enfermos en aquellos lugares que permanecen aislados o cuyos viales están muy deteriorados.

Entre los casos de mayor complejidad figuran asentamientos como Secadero, en Manzanillo, incomunicado por el derrumbe de un puente, y la comunidad serrana de Mompié, en Bartolomé Masó, sin acceso desde hace tres días por un fuerte deslizamiento de tierra, el cual impide, además, el paso de los linieros para el restablecimiento del servicio eléctrico.

La Empresa Eléctrica provincial trabaja ininterrumpidamente en la resolución de averías en varios municipios, más de 80 hasta la tarde-noche de este lunes, y, por otro lado, se continúa el monitoreo sobre numerosos ríos crecidos, como Cauto, Jicotea y Buey, que afectan el suministro de agua potable a la población y mantienen comunidades inundadas.

En el sector agropecuario sobresalen afectaciones a cultivos de interés nacional, como tabaco, café y arroz, este último con más de mil hectáreas bajo agua, de las cuales se estima que unas 600 no puedan recuperarse, según datos preliminares ofrecidos por Alexander Rojas, delegado de la agricultura en Granma.

Pese a los redoblados esfuerzos y movilizaciones hacia los cafetales en toda la provincia, las lluvias de Eta aceleraron la maduración de más de 30 mil latas del grano, fundamentalmente en Guisa, Buey Arriba y Bartolomé Masó, donde los ríos de montaña aún no permiten el paso en muchos sitios.

A las 11 y 57 de la mañana de hoy en la estación meteorológica de la localidad de Isabel Rubio, en el pinareño municipio de Guane, se reportó una racha de vientos de 104 kilómetros por hora, como consecuencia del embate de la tormenta tropical Eta, que continúa casi estacionaria al noroeste de la provincia de Pinar del Río.

La crecida del río Cuyaguateje tradicionalmente ha provocado la incomunicación de Isabel Rubio con la cabecera de Guane; y a decir de María Luisa Valdés Malagón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, eso podría ocurrir esta tarde, de mantenerse el comportamiento actual.

Camagüey retorna paulatinamente a la normalidad tras el paso de Eta, con el restablecimiento de servicios y reparación de daños a inmuebles, principalmente en techos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció hoy la Fase de Alarma para las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, afectadas por Eta, que con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas superiores permanece casi estacionaria al noroeste del extremo occidental del país.

La Defensa Civil informó que de acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Eta afecta directamente al territorio pinareño, y que la compleja situación hidrometeorológica creada en la región central se extiende a la provincia de Cienfuegos, por lo cual se decidió pasar a ambos territorios a esa fase.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.