Redes sociales digitales o… ¿cómo debemos llamarles?

Redes sociales digitales o… ¿cómo debemos llamarles?
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Varios son los apelativos que usualmente se emplean para llamar de modo genérico a plataformas como Facebook, WhatsApp, X, Instagram, YouTube, entre otras. Ante una pluralidad de opciones, a veces nos preguntamos: ¿cómo debemos llamarles?

Debe partirse de que el uso de estas tecnologías ha aumentado vertiginosamente en la contemporaneidad. Se encuentran entre lo más consumido por los usuarios de internet. Además, han merecido un sinnúmero de investigaciones académicas que estudian los fenómenos ocurrentes en su interior y la influencia de su uso en la vida de las personas.

Algunos afirman que las relaciones sociales que se dan en Facebook, WhatsApp, X, Instagram o YouTube no son más que la extrapolación al mundo virtual de las tradicionales redes interpersonales. Otros identifican novedosas características en el tipo de interacción social que se dan a partir de ellas. 

Existe cierto consenso entre los estudiosos en torno a que el objetivo de estas invenciones digitales es promover el contacto entre los usuarios. Sin embargo, al consultar bibliografía sobre el tema puede verificarse que han sido empleadas varias denominaciones para el mismo fenómeno, de ahí que en ocasiones nos preguntemos cuál es la más adecuada. 

Mientras algunos autores hablan de “redes sociales virtuales”, otros hacen referencia a “servicios de redes sociales”. También existen textos en los que se emplea el denominativo “sitios de redes sociales”. “Redes sociales en internet” aparece en varios materiales que abordan el tema, al igual que “medios sociales”. Así mismo, no pocos preferimos la denominación “redes sociales digitales”.

Como puede apreciarse, la mayoría de las opciones mencionadas —no son las únicas posibles— incorporan un término que recuerda el soporte digital en que se sustentan (servicios, sitios, internet) y vocablos que dan cuenta de su carácter social y reticular (redes, sociales). Se debe a que su definición resulta de integrar conceptos provenientes de la Sociología —relacionados con modelos sociales— con términos que designan los instrumentos tecnológicos que le sirven de soporte en el entorno digital. 

Sin embargo, aunque profesores, investigadores y otros sujetos cercanos al tópico argumenten a favor de esta o aquella denominación, las alternativas restantes no deben asumirse como erradas. Es recomendable, no obstante, mantener la uniformidad empleando solo una dentro de un mismo texto.
 
En resumen, es adecuado conocer que son diversas las formas de llamar al mismo fenómeno; pero lo fundamental es poder advertir los rasgos que de forma general lo caracterizan. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.