Reciclaje aporta 30 millones de USD en el primer trimestre del año

Reciclaje aporta 30 millones de USD en el primer trimestre del año
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La industria del reciclaje, una de las llamadas a aumentar su contribución en la economía cubana, aportó al país 30 millones de USD en los primeros tres meses de 2021 por sustitución de importaciones y productos finales.

Así lo dio a conocer hoy Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial del Reciclaje, quien afirmó que sus empresas se enfocan en generar mayores ingresos ante la compleja situación nacional, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Hemos logrado recuperar más de 46 mil toneladas de desechos, buena parte dirigidos a la producción de acero, y a importantes programas como el de la vivienda y el azucarero, dijo en el espacio Mesa Redonda.

Entre los principales aportes en los últimos meses destacan los desechos de papel y cartón para producciones varias, envases de vidrio destinados a medicamentos y alimentos, y envases textiles dirigidos al programa alimentario.

En correspondencia con las nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, el Grupo trata de cambiar viejos hábitos e implementar estrategias que tributan a la economía circular, teniendo como pilares: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

A tono con lo anterior se han fabricado nuevos productos utilizando como materias primas materiales reciclados.

Significó que gracias al esquema de financiamiento en divisas, descentralizado a nivel de empresas, han podido adquirir piezas de respuesto, realizar pequeñas inversiones y comprar 150 motos eléctricas para que los recuperadores trabajen de cerca a la fuente de desechos.

El incremento del valor agregado de desechos reciclables con un mejor procesamiento y clasificación al detalle, y la introducción del comercio electrónico para ingresar divisas, son otras de las formas novedosas de hacer en las que hoy se proyectan las empresas del ramo.

Lea también: Cuba y Alemania: Foro virtual sobre comercio en el sector agroalimentario

El objetivo de sustituir importaciones y buscar ingresos por esa vía está más presente que nunca en los seis mil trabajadores estatales y los cuatro mil por cuenta propia que tributan al ramo, precisó Tamayo Díaz durante su comparecencia.

Además, refirió que el 25% de la fuerza laboral del Grupo la componen jóvenes de 35 años, de ellos más de 950 universitarios con un alto nivel de preparación.

El saber joven y la experiencia de 60 años, de una tarea impulsada por el Comandante Che Guevara, son el motor para seguir perfeccionando la actividad de reciclaje en Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.