Rechaza Cuba recientes declaraciones de la Unión Europea

Rechaza Cuba recientes declaraciones de la Unión Europea
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Cuba rechazó hoy recientes declaraciones sobre la isla de instituciones de la Unión Europea (UE) y del vocero del bloque regional, Peter Stano, contrarias a principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) suscrito entre ambas partes en 2016.
   
Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, expresó en Twitter que dichas declaraciones incumplen los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía de las partes.
   
"Últimas declaraciones sobre #Cuba por parte de instituciones de la #UniónEuropea, incluidas las del vocero @ExtSpoxEU son contrarias a principios establecidos en el ADPC de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía de las partes".
   
El diplomático cubano consideró que la UE debería abandonar su doble rasero y atender graves violaciones de los derechos humanos (DD. HH.) que involucran a los Estados miembros.
   
"La UE debería abandonar su doble rasero y atender graves violaciones de #DDHH que involucran a sus Estados miembros".
   
El 26 de junio último Stano se refirió a la supuesta preocupación de la UE ante las sentencias aplicadas a los ciudadanos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel Castillo Pérez y otros,  por delitos que contempla el Código Penal de la isla.
   
En Twitter el vocero de la UE reiteró un llamado a las autoridades cubanas, a respetar todos los derechos civiles y políticos de los cubanos, realizado en marzo pasado por Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
   
"Cuba: tras las últimas sentencias contra Otero Alcántara, "Osorbo” Castillo y otros manifestándose en julio de 2021, reitera su preocupación y el llamado a las autoridades a respetar todos los derechos civiles y políticos, según afirmó @JosepBorrellFin March", refirió Stano en su cuenta.
   
El tuit de Stano siguió a una información ofrecida dos días antes por la Fiscalía General de la República de Cuba sobre el proceso penal en el que fueron juzgados los ciudadanos Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel Castillo Pérez, Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.
   
Según el organismo, la vista oral de la Causa No. 12/2022, del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2022; durante las sesiones del juicio los acusados fueron escuchados, y en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el fiscal y los abogados que los representaron.
  
Como resultado, se sancionó a cinco años de privación de libertad a Otero Alcántara, como autor de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
   
El Tribunal impuso nueve años de privación de libertad a Castillo Pérez, por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
   
Por el delito de atentado se sancionó a Roque Delgado, a cinco años de privación de libertad; y Justiz Lazo y Sierra Duvergel, como autoras también de un delito de atentado, recibieron condenas de tres años de privación de libertad, sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.