Realizarán más de cinco mil PCR diarios en La Habana

Realizarán más de cinco mil PCR diarios en La Habana
Fecha de publicación: 
3 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana

El incremento del número de PCR que aplicarán en La Habana fue el tema principal que ocupó la sesión de este juevesdel Consejo de Defensa Provincial (CDP), en aras de frenar la propagación de la COVID-19.

“Hacer bastantes PCR no puede llevar a la desorganización”, apuntó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente d el CDP, quien convocó a no descuidar aspectos como la rapidez en la aplicación de las pruebas y la respuesta de los resultados, así como acortar el tiempo en los laboratorios.

En ese sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente de ese órgano, hizo hincapié en la exigencia, por parte de las autoridades competentes, para que tan vital asunto no derive en problemas en los centros de aislamiento, como es el caso de no dar oportunamente las altas médicas y se inhabiliten capacidades.

De igual manera, la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, aseguró que se venía trabajando en la logística de los laboratorios y que las prioridades están claras. Se ideó un sistema interno, el cual tributa a optimizar la actualización de las informaciones y el monitoreo de los casos de coronavirus, agregó.

Con respecto a la reunión de ayer con el Presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Iríbar informó que se orientó hacer un análisis más riguroso y ágil de los casos confirmados. “Las estadísticas son buenas y nos ayudan a tomar decisiones, pero hay que ir a las interioridades”, agregó el también primer secretario del Partido en la capital.

Las autoridades del país reconocieron, además, la disciplina de La Habana en el horario nocturno e insistieron en diseñar mecanismos para acercar aún más los alimentos a la población.

La importancia de la encuesta epidemiológica se reiteró durante la sesión y Dixan Fuentes Guzmán, Fiscal Jefe Provincial de La Habana, recalcó que no declarar todos los contactos u ocultar información en la encuesta constituye un delito, aún más por la situación que atraviesa la urbe. “Hay que apercibir a los ciudadanos sobre el tema”, indicó.

Quejas y reocupaciones de la población también estuvieron en el análisis durante la reunión, como las relacionadas con el cumplimiento del horario de apertura y cierre de las tiendas, la atención al público en estos establecimientos, el funcionamiento de piscinas en casas de alquiler y otras indisciplinas sociales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.