Raúl Castro constata avances en zona especial de desarrollo de Cuba

Raúl Castro constata avances en zona especial de desarrollo de Cuba
Fecha de publicación: 
9 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

El general de Ejército Raúl Castro constató hoy los avances en infraestructuras y proyectos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), considerado el enclave económico más importante y con mayor futuro de Cuba.

Como parte del chequeo que cada mes realiza el Gobierno a las obras de esa área en el oeste de La Habana, el líder de la Revolución Cubana afirmó: “va caminando, hay mucha más experiencia, va bien y haremos todo el esfuerzo para que siga así”.

La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, explicó el programa de negocios, con las industrias pilares concentradas en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada.

Precisó que en la Zona están presentes 21 países, 11 multinacionales y allí se generaron más de 15 mil empleos, de acuerdo con el sitio de la Presidencia.

Según comentó, hasta la fecha fueron aprobados 62 negocios, 36 en operaciones, por un monto de inversión comprometido de más de tres mil millones de dólares, de estos más de mil millones ejecutados.

Además, Igarza señaló entre los principales atractivos del Mariel el Sistema de Ventanilla Única, que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones de los inversionistas, así como un esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible.

De acuerdo con Osvaldo Bravo, al frente de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integral de Proyectos Mariel, en la Zona concluyeron 50 inversiones y otras 21 están en ejecución.

De igual forma, acotó que otros fondos fueron destinados a infraestructuras básicas y complementarias, como viales, puentes, ferrocarril, acueducto, redes hidráulicas, eléctricas y de comunicación, así como a 349 viviendas para personas que debieron reubicarse.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, insistió en que cada nueva inversión que se haga en el Mariel debe incluir la generación por fuentes renovables de energía.

Al respecto, Bravo comentó sobre la labor realizada en la ZEDM para generar electricidad a partir de la luz solar, lo que permitió que se produzcan 67 MW.

La Zona Especial fue fundada en noviembre del 2013 y ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados.

Entre sus instalaciones se destaca el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, inaugurado en noviembre pasado y el más moderno de su tipo en Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.