Ratifica Presidente cubano que el bloqueo es la causa de los mayores problemas del país

Ratifica Presidente cubano que el bloqueo es la causa de los mayores problemas del país
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos es la causa de los mayores problemas en la nación antillana.

A través de su cuenta oficial en Twitter el mandatario refirió que como consecuencia de esta política extraterritorial, la banca cubana ha tenido que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.

“El Banco Central suspende temporalmente aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los EEUU como consecuencia de la brutal persecución financiera del bloqueo. He ahí, otra vez, la causa principal de  nuestros mayores problemas.  #EliminaElBloqueo”, escribió el jefe de Estado.

La medida, que tendrá efecto a partir del 21 de junio de 2021, fue informada este jueves en el programa radiotelevisado Meda Redonda por directivos del Banco Central de Cuba (BCC).

Una nota oficial de este organismo apunta que dicha disposición tiene su causa en los obstáculos que impone el bloqueo para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país.

Por consiguiente, a partir de la fecha referida las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo, lo cual implica que personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar ningún depósito en dólares estadounidenses en efectivo.

El BCC aclara que, sin embargo, se mantienen las transferencias y depósitos de otras divisas libremente convertibles, y las cuentas existentes en la moneda estadounidense se mantienen sin afectaciones.

La ministra-presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, explicó que el bloqueo ha tenido un efecto fuerte sobre el sistema financiero, y los bancos cubanos han perdido la contraparte de bancos extranjeros para la mayoría de las funciones u operaciones.

Señaló que entre las medidas tomadas por el gobierno norteamericano que más han afectado a las entidades financieras cubanas resaltan la de colocar a Fincimex, AIS y el Banco Financiero Internacional como instituciones restringidas en el exterior, así como el impedir a personas naturales y jurídicas en Estados Unidos que hagan remesas desde y hacia la Isla.

De esta forma, el dinero comenzó a entrar a Cuba por los viajeros y en efectivo, por lo que en la actualidad las instituciones bancarias tienen parte de ese efectivo recaudado, sin poder ponerlo en otros bancos en el exterior.

Por tanto, explicó, es imposible realizar operaciones de comercio para la adquisición de bienes como el combustible, alimentos y medicamentos.

Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), manifestó que esta medida cubana es de legítima defensa, y secuela del impacto del bloqueo, que por más de 60 años ha tratado de asfixiar la vida de los cubanos y el desarrollo del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.