Racismo y odio presente en al menos 140 grupos que operan en la frontera sur de Estados Unidos

Racismo y odio presente en al menos 140 grupos que operan en la frontera sur de Estados Unidos
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Vigilantes armados detienen ilegalmente a migrantes en la frontera de EE. UU. luego de que Trump los envalentonara, dice un grupo de derechos humanos

El diario Milenio dio a conocer a través de una investigación la forma en que operan grupos supremacistas blancos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, que a la fecha suman alrededor de 140 contingentes, incluyendo grupos antiinmigrantes y neonazis.

El documento, que menciona que en toda la Unión Americana han sido identificados al menos 733 grupos de odio, reporta la revisión de una base de datos del FBI que revela que, desde el 2019 se han cometido más de 1.000 crímenes en contra de la comunidad hispana, sobre todo en California y Texas, cuyos autores, en el 61 por ciento de los casos, son personas blancas.

Muchos de los movimientos son una expresión radical de la “teoría del reemplazo” o el “gran reemplazo”, que asegura que la población blanca del mundo está siendo sustituida por otras razas, culturas o religiones. La teoría fue mencionada por Payton Gendron, el autor del tiroteo en el supermercado Tops Friendly Market, en Buffalo, que dejó al menos 10 personas muertas, la mayoría, afroamericanos.

Entre los grupos identificados por el reportaje, se encuentran Californians for Population Stabilization, que apoyan abiertamente la “estabilización en la población de California, Estados Unidos y el mundo”; y durante años ha buscado que se eliminen las “ciudades santuario”, que son aquellas en donde los policías no pueden detener a los inmigrantes o a las personas que por su apariencia, pueden ser identificados como tales. Actualmente acusan a la población mexicana de ser la causante de la crisis del agua que vive el estado.

Otro de los grupos es la American Border Patrol, que tiene la misión de impedir “a como dé lugar” que los inmigrantes entren a suelo estadounidense y tiene un discurso, fundamentalmente antimexicano, pues los acusan de ser un “cáncer cultural”, en palabras de su fundador Glenn Spencer, y de tener un “plan secreto” para reconquistar del Suroeste, al que llama “Plan de Aztlán”.

Según la investigación, California cuenta con el mayor número de grupos supremacistas, con 65; mientras que Texas tiene el segundo lugar con 52; es en este último que en 2019 tuvo lugar el tiroteo en un WalMart en el que murieron 22 personas, 8 eran mexicanos. En Arizona, se contabilizan 22 asociaciones. En Nuevo México opera el grupo conocido como Proud Boys, que formó parte del contingente que atacó el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Según un grupo de investigadores del Southern Poverty Law Center, estos grupos racistas buscan influir en gobernadores, alguaciles y jueces, así como en la creación de políticas públicas. En los hechos, el discurso de campaña del expresidente Donald Trump fue el mismo que el de la American Border Patrol, en donde aseguró que los mexicanos que llegaban a Estados Unidos eran violadores y criminales, “bad hombres”.

En 2021, también se dio a conocer una investigación que reveló la forma estratégica en que los integrantes de grupos supremacistas se mueven entre Estados Unidos y Canadá para llevar a cabo ataques, distribuir propaganda y reclutar nuevos adeptos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.