Que el municipio responda a las demandas de su población
especiales
El miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, encabezó este jueves una visita de Gobierno a Guantánamo, donde se evaluaron los principales programas socioeconómicos y servicios básicos que inciden en la calidad de vida del pueblo
Producir alimentos tiene que ser prioridad y en eso nos falta mucho todavía. No es un problema de números o discursos. Nosotros tenemos que concretar y tocar las cosas con la mano para estar seguros de lo que se está produciendo y que ello realmente responda a las demandas que tiene nuestra población, aseguró este jueves el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en un intercambio con el Consejo de la Administración del municipio de Baracoa.
Precisamente por este territorio inició Marrero Cruz, junto a un grupo de vice primeros ministros y titulares de varias carteras, la visita de Gobierno realizada a Guantánamo, la cual responde al sistema de trabajo de otorgar una atención diferenciada a esta oriental provincia y a varios municipios del país, a partir de sus realidades y características. «No se trata de inspeccionar, sino de unirnos en la búsqueda de soluciones ante las dificultades», dijo.
Mayelin Frómeta Alayo, intendente del municipio de Baracoa, explicó que el territorio trabaja en la implementación de los canales electrónicos de pagos, como parte de la bancarización, la creación de fuentes de empleo, así como la participación de proyectos de desarrollo local en beneficio de la transportación.
Señaló que, en el escenario actual, también es prioridad la política de la vivienda, con énfasis en los subsidios y la solución a las afectaciones climatológicas, la producción de bienes y servicios básicos que impactan en la calidad de vida de la población y el enfrentamiento a los precios abusivos.
Tras analizar el comportamiento de los principales indicadores de la campaña de frío, Marrero Cruz particularizó en las estrategias para aumentar la producción de alimentos e insistió en asegurar la presencia de productos agropecuarios en los mercados a precios asequibles, unido a la estabilidad en la comercialización de los mismos.
Recordó que, en el caso específico de Baracoa, dada su situación geográfica, el autoabastecimiento es un reto. De ahí, también, las indicaciones del vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y del titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, de aumentar rendimientos y llevar a punta de lápiz la contratación hasta el productor, para alejarse de números que hoy no se ven en los mercados.
Por su parte, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, alertó acerca del sobrecumplimiento de la circulación mercantil minorista reflejada en el informe, cifras contradictorias si no se aprecia un incremento de bienes y servicios a la población. Agregó que los altos precios y deficiencias en la planificación pueden estar detrás de ese resultado.
En otro momento de su intervención, Marrero Cruz resaltó las potencialidades del territorio para el desarrollo del turismo y la producción local de materiales de la construcción. Además, insistió en la necesidad de avanzar en la bancarización, acompañado del comercio electrónico, y de chequear las entidades que, teniendo las condiciones, aún no permiten el pago por los canales electrónicos establecidos y obligan a los clientes a hacerlo en efectivo.
Igualmente, se refirió al tema del enfrentamiento al delito y las ilegalidades. «Esto no es solo un problema del Ministerio del Interior, es un problema de las administraciones a todos los niveles. Quien tenga un almacén que lo cuide, quien tenga una fábrica que la cuide, porque se están desviando productos que tienen que llegarle a la población, pero no a través del comercio ilícito con precios abusivos».
Sobre la producción de cacao, principal rubro del territorio, el Primer Ministro subrayó la importancia «de aumentar las tierras de quienes lo producen bien y bueno», de ampliar «las capacidades de exportación y de incrementar los productos derivados de este renglón», unido al fomento de proyectos de inversión extranjera, así como también del coco, «al cual todavía le sacamos muy poco».
También reflexionó sobre la autonomía municipal y la urgencia de buscar soluciones alternativas a las problemáticas del territorio. En tal sentido, precisó que el programa de desarrollo local debe estar sustentado en un levantamiento de las necesidades del municipio y de sus potencialidades y, a partir de ellas, saber cuántos problemas se pueden resolver.
Marrero Cruz llamó la atención sobre la trascendencia de rescatar los valores de la Villa Primada de Cuba, en primer lugar, el amor por este territorio con tanta historia y tanta cultura. Mencionó, por ejemplo, el desarrollo del turismo y la conservación del patrimonio, manteniendo las tradiciones.
Añadir nuevo comentario