Puntualizan detalles sobre el reinicio del curso escolar en Cuba

Solapas principales

Puntualizan detalles sobre el reinicio del curso escolar en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó hoy en conferencia de prensa cómo se ha trabajado para garantizar el reinicio del curso escolar, así como las características que tendrá el retorno a las aulas el martes próximo.

Recordó  que de septiembre a octubre estarán enfrascados en culminar el curso 2019-2020, y sobre el proceso de continuidad de estudios para noveno grado, precisó que se respetarán cada uno de los pasos tradiciones, y que ya están elaborados los escalafones.

Aclaró que todos los estudiantes tendrán la oportunidad de revalorizar las asignaturas, y en el caso de los alumnos de La Habana y del resto de los municipios que en estos momentos no pueden comenzar las clases, recibirán teleclases por el Canal Educativo y en cuanto sea permitido, tendrán sus graduaciones y terminación de estudios, al igual que en el resto del país.

El primero de septiembre, de 9:30 a.m. a 11:30 a.m., se transmitirá una revista informativa con el objetivo de dar a conocer las actividades televisivas que se realizarán en la etapa, y los directores nacionales explicarán las particularidades de cada nivel educativo, anunció.

Velázquez Cobiella destacó que para el curso 2020-2021 (previsto a iniciarse el 2 de noviembre) se proyecta una matrícula ligeramente superior al millón 700 mil estudiantes, con un incremento en círculos infantiles, primaria, secundaria básica, formación pedagógica y educación técnica profesional.

Además, se prevé el cumplimiento de la cobertura docente al 97,3 por ciento, sin la utilización de alternativas, superior en 0,7 por ciento a septiembre de 2019.

La Ministra subrayó que se utilizarán siete mil 051 alternativas —474 menos que a inicios del curso anterior—, y las más empleadas son contratos por horas e incremento de la carga docente, aunque esta última ha disminuido.

Se ha solicitado a la Federación Estudiantil Universitaria, en la Tarea Educando por Amor, mil 321 estudiantes, y se contará con el apoyo de seis mil 400 estudiantes de cuarto año de escuelas pedagógicas, quienes ayudarán a mejorar la cobertura para evitar el hacinamiento en las aulas.

La titular de Educación manifestó que disminuye el éxodo en el sector, y que se incorporarán cuatro mil 685 egresados de las escuelas pedagógicas, tres mil 400 del nivel superior y 280 del curso de ciclo corto.

Aclaró que, aunque el nuevo curso se desarrollará en nueve semanas menos, se efectuaron adaptaciones curriculares sin afectar los objetivos de los grados, niveles y disciplinas.

Respecto a las familias que residen en la capital y se encuentran en otra provincia, Velázquez Cobiella señaló que los alumnos pueden empezar en ese territorio, mientras que aquellos que se encuentren en La Habana actualmente, precisó, se analiza cómo proceder, pero lo que sí está definido es que una vez retornen a sus territorios, deberán ser adecuadamente atendidos para ponerse al día.

Asimismo, explicó que existe la propuesta de que los estudiantes residentes en un municipio que no comienza el primero de septiembre y estudian en un centro provincial o escuela pedagógica, puedan aislarse, realizarles una prueba de PCR, y permanecer en la institución hasta que su municipio retorne a la normalidad.

Informó que para Secundaria Básica se mantiene la merienda escolar —los días que los estudiantes asistan al centro—, y que el 5 de octubre comienza la venta de uniformes escolares para los que se inician en los grados preescolar, quinto y séptimo.

Algunas de las medidas sanitarias para los centros docentes:

-Que se cumpla con la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado, la eliminación de matutinos y actividades colectivas.
-Realizar pesquisaje diario, no permitiendo la entrada de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.
-Impedir el acceso de personal ajeno al centro.
-Uso obligatorio del nasobuco por alumnos y profesores.
-Lavado de las manos y uso de hipoclorito.
-Pasos podálicos, desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes, y otros medios de enseñanza.
-Autofocal diario.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video