Puentes de amor por Cuba: Más allá de bloqueos y nombramientos (+ VIDEO)

Puentes de amor por Cuba: Más allá de bloqueos y nombramientos (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Era el último día del primer mes del año: domingo 31 al amanecer, cuando el pequeño Antonio sale con su papá en una bicicleta y se une a una gran caravana de autos y motociclistas que recorrerían kilómetros, ciudades enteras y en su andar por las calles estadounidenses se multiplicarían hasta llegar a un busto en el que rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba, a José Martí.

Antonio está atento a todo lo que ocurre, expectante, su papá ha tomado todas las medidas para que se sienta cómodo, para cuidarlo por la situación sanitaria que ha impuesto la pandemia y ha llenado la bici de los colores de la tricolor que lleva en su alma, desde la raíz hasta el pensamiento y en el corazón.  Él y su peque son ciudadanos estadounidenses, aunque se siente por encima de todo, un patriota cubano; por eso entre sus cosas hay y en sus manos ondea en pequeño formato, la bandera de la estrella solitaria.
apoyo.jpg

La historia de este padre y su niño podría ser la de cualquiera de los cientos, de los miles de cubanos que en todas partes del mundo han luchado durante años para romper las barreras impuestas por el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante 60 años, incrementadas de forma irracional y a niveles sin precedentes durante el gobierno de Donald Trump. Eso lo saben bien y lo han denunciado una y otra vez los que desde el país norteño protagonizaron el domingo último la Caravana impulsada por el proyecto Puentes de Amor, cuyas imágenes se han compartido en redes sociales, páginas web y medios de comunicación durante estos días.

Miami, Nueva York, Seatle y otras ciudades fueron transitadas por quienes siguen creyendo y abogan por una convivencia real y posible entre nuestros dos países, por acercar más a nuestros pueblos e intercambiar lo mejor que nos une, por eliminar todo lo que se interponga entre los cubanos y cubanas de allá y de aquí, sobre todo si se trata de sanciones unilaterales, medidas que afectan  más que a todo, a las familias.

“Son cuatro ciudades ya y otras mas han dicho que se van a sumar y es importantísimo porque hay que mandar un mensaje al gobierno de Biden para que levanten las sanciones contra Cuba. Necesitamos poder ver a nuestros familiares, poder volar a las distintas ciudades de Cuba, tener las visas para que nuestros familiares vengan a visitarnos. Necesitamos que se reintegren los derechos para nuestras familias puedan viajar con tranquilidad”, dijo en un video compartido en las redes, Elena Freire, presidenta de la Organización Paz y Amor y una de las promotoras de la Caravana.
apoyo-a-cuba-desde-estados-unidos-foto-perfil-de-fb-de-lianys-torres-rivera.jpg-1.jpg

“Esta marcha comenzó a prepararse seis meses atrás, pero lo del domingo pasado fue tremendo, el ánimo de cientos de participantes en autos, en bicicletas fue fantástico. Yo llevo muchos años aquí y muchos luchando contra el bloqueo injusto contra Cuba. Se va a seguir repitiendo, la próxima es ya el 28 de febrero”, aseguró también Damián Díaz.

Otra de las participantes, Mary Bustamante, señaló: “Esta ha sido una de las mejores marchas que yo he participado. Allí estuve con toda mi familia, porque una cosa que queremos todos los cubanos es que se abran puentes de amor, como dicen los cubanos y todas las personas de buen corazón de este país; que se abran las embajadas, que nos dejen llegar a todos los aeropuertos de Cuba y enviar remesas que desgraciadamente hasta eso nos han quitado”.

Más de 200 medidas han sido aplicadas solo en los últimos cuatro años para asfixiar al pueblo cubano, para doblegar su resistencia, su compromiso con la justicia, su decisión de seguir construyendo el camino más justo posible, el escogido en amplia mayoría. Febrero vuelve a recordarnos que hace 59 años se firmó la Orden que imponía el bloqueo a Cuba. Valdría la pena –como lo hicieron nuestros hermanos en la Caravana del domingo – ratificar que de la Mayor de las Antillas no ha salido nunca una medida que interfiera en la vida de ningún país, mucho menos en la de los Estados Unidos y que nunca hemos sido, ni seremos una amenaza para nadie.

apoyo_acuba.jpg

Vuelvo a las imágenes de la Caravana, al pequeño Antonio y pienso  que aún el no tiene la dimensión de lo que vivió, no sabe qué es un bloqueo, no puede ni imaginar cuán grande es ese hombre que llaman Martí, que nos acompaña siempre y al cual ellos también le rindieron homenaje ese día. Pero sí estoy segura que con el paso de los años lo comprenderá, su papá le contará y él después a sus hijos y ojalá ya para entonces no existan bloqueos de ninguna índole.

“Los patriotas cubanos, vivan donde vivan, entienden que el bloqueo es un crimen contra su pueblo. Cuba agradece a sus hijos emigrados la caravana Puentes de Amor. #NoMásBloqueo, #CubaViva”, dijo el presidente cubano Miguel Diaz Canel a propósito de esta nueva entrega de amor.

Muchas son las opiniones, los sentimientos, los deseos, las emociones compartidas cuando se trata de la Patria, del lugar amado donde se nace y que se quiere, se respeta y se defiende a toda costa, sin importar donde se esté. Mucho han pretendido derribar y ensombrecer, construyendo muros que afectan no solo sentimientos, sino la estabilidad psicológica, la salud, la convivencia pacífica entre nuestros pueblos, nuestras familias. Pero hay lazos que no se pueden romper como los nombramientos y eso, eso los cubanos lo sabemos bien.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.