Protesta masiva contra el arte generado por inteligencia artificial sacude la plataforma digital ArtStation

Protesta masiva contra el arte generado por inteligencia artificial sacude la plataforma digital ArtStation
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

La imágenes creadas por la inteligencia artificial (IA) en la plataforma digital ArtStation ha provocado que artistas de todo el mundo se unan en una protesta masiva en la que han reemplazado sus obras por una publicación que reza: "No a las imágenes generadas mediante IA", informa Kotaku.

Artistas de todo el mundo han manifestado su enfado contra ArtStation, una de las plataformas más grandes para la publicación de obras de arte. Las quejas recaen especialmente en el área de videojuegos, al permitir imágenes generadas por IA, ya que lo ven como una amenaza a su modo de vida porque trabajan creando arte.

Imagen

La protesta, iniciada por el ilustrador Nicholas Kole y la diseñadora de vestuario Imogen Chayes este lunes, exige la prohibición de obras generadas por IA en la plataforma ArtStation. En ese sentido, cientos de artistas sustituyeron sus obras de arte con una imagen creada por Alexander Nanitchkov que dice: "No a las imágenes generadas mediante IA".

Uno de los artistas y usuarios de ArtStation, Dan Eder, expresó en Twitter su disgusto argumentando que es una "falta de respeto" colocar una obra de arte que llevó cientos de horas, y años de experiencia para terminarla, junto con una imagen generada por IA de manera rápida.

Por otro lado, ArtStation ha creado aun más controversia entre los usuarios con su respuesta a estas críticas. Los responsables de la plataforma declararon este miércoles que no desean modificar sus términos a costa de reprimir la investigación y comercialización de la IA, y añadió que "se respetan las decisiones del artista y la legislación de los derechos de autor".

Las reacciones de los artistas no se dieron a esperar y miles de ellos replicaron el comunicado de ArtStation en Twitter, mostrando así la desilusión y el enfado por la respuesta de la compañía ante las protestas que instan a prohibir los trabajos hechos con IA.

"¿Cómo puede preocuparte más no molestar a los 'hermanos tecnológicos' que proteger el trabajo de los artistas reales en tu plataforma?", se lee en uno de los tuits.

Para exhibir las obras en ArtStation, los portafolios de los usuarios deben mostrar creaciones artísticas hechas por ellos mismos. Pero a pesar de que la compañía argumenta que su plataforma está diseñada para "elevar y celebrar la originalidad impulsada por una comunidad de artistas", estos indican que el reciente comunicado y la ausencia de una política que restrinja las imágenes generadas por IA demuestran la ambigüedad en el tema.

"Bueno, todas las esperanzas que tenía en que ArtStation despegara como la próxima mejor plataforma para que los artistas construyeran una comunidad, ahora se han ido", expresa otro usuario de ArtStation en Twitter.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.