Promueven en Eurocámara diálogo respetuoso y cooperación UE-Cuba

Promueven en Eurocámara diálogo respetuoso y cooperación UE-Cuba
Fecha de publicación: 
27 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El integrante de la Eurocámara Javier Moreno resaltó hoy el impulso en ese foro parlamentario al diálogo y la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba desde el respeto a la soberanía y los principios del Derecho Internacional.

En entrevista con Prensa Latina, el eurodiputado español y presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo señaló la importancia del mismo para promover los lazos con la mayor de las Antillas y contrarrestar posiciones hostiles de sectores de la derecha en el viejo continente.

Constituido el 19 de febrero, el grupo representa un espacio de debate y encuentro para el apoyo al diálogo constructivo con el gobierno y la sociedad civil, en aras de conocer de cerca la realidad de la isla y fortalecer los vínculos entre los pueblos cubano y europeo, con apego a la soberanía, la independencia, la libertad y los valores compartidos, subrayó.

De acuerdo con Moreno (Partido Socialista Obrero Español), este foro de amistad acumula ya más de 20 años de experiencias, liderado por las fuerzas progresistas y de izquierda.

Entre las prioridades destacan el respaldo al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado en 2016 por la UE y el país caribeño y el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años, una política que con su carácter extraterritorial, recrudecido por la Ley Helms-Burton, ataca a empresas y ciudadanos europeos.

'Los europeos estamos unidos a Cuba por una historia, una cultura y unos valores comunes, así como por unas aspiraciones compartidas para el presente y el futuro. Por eso era inaudito que fuera el único país de la región con el que la UE todavía no había llegado a un acuerdo relativo a una base jurídica para el diálogo y la cooperación', advirtió.

En ese sentido, insistió a Prensa Latina en que el Grupo de Amistad y Solidaridad siempre ha protagonizado la defensa del acercamiento y del ansiado abandono de la llamada Posición Común, impulsada por la derecha española, uno de los mayores obstáculos en las relaciones y la búsqueda del pacto.

Finalmente, el acuerdo llegó en 2016, en un momento en el que la isla experimenta una modernización económica, política y social, significando una victoria para aquellos que durante décadas defendimos el diálogo y la cooperación y una derrota para los extremistas que promovían las sanciones y las presiones unilaterales. Ahora trabajamos para que pronto entre en vigor, precisó.

Moreno lamentó que el grave escenario causado por la pandemia de la Covid-19 frene de momento las actividades, 'pero en los próximos meses retomaremos nuestras iniciativas con más fuerza y compromiso, si caben'.

Respecto al bloqueo de Washington contra la mayor de las Antillas, lo calificó de una estrategia errónea, con la que todo el mundo pierde.

'Desgraciadamente, la llegada al poder de Donald Trump ha supuesto un cambio radical de política y discurso en la administración norteamericana, interrumpiendo la relación que había iniciado Obama', manifestó el miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado recordó la activación hace casi un año del Título III de la Ley Helms-Burton, la imposición de nuevas restricciones de viaje y el refuerzo del bloqueo económico.

Para Moreno, semejante postura no solo dificulta el proceso de reactivación económica de la isla y congela la interlocución con el gobierno cubano, también niega la posibilidad de conocer la realidad del país a los numerosos ciudadanos estadounidenses que quieren visitarlo.

Por tanto, reiteró el repudio al cerco y llamó a fortalecer las acciones de la UE para enfrentar el impacto extraterritorial de la cruzada contra Cuba.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.