Promueven en Cuba campaña de comunicación por el desarrollo local

Promueven en Cuba campaña de comunicación por el desarrollo local
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Cuba lanzó esta semana la campaña de comunicación “El desarrollo empieza aquí”, con el objetivo de promover conductas, conceptos y soluciones que contribuyan al desarrollo local.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Proyecto Internacional Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (Prodel), Mailyn Castro, expresó que la iniciativa está encaminada a contribuir el aumento de la sensibilidad de decisores, los medios de comunicación y la ciudadanía  sobre el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de los municipios, visibilizar buenas prácticas y generar, desde la comunicación, la conciencia de que todos y todas podemos y debemos ser sujetos de las transformaciones.

Además de promover el enfoque estratégico en la gestión del desarrollo local tanto en directivos, actores del sector estatal y emprendimientos, como en la población en general, la campaña, que llegará con acompañamiento a ocho de los 27 municipios integrados a PRODEL, se plantea compartir herramientas de comunicación para enfocar el desarrollo local.

Auspiciado por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), el proyecto se enmarca dentro de Prodel, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el fondo de cooperación suizo COSUDE. Se extenderá durante dos años y entre las primeras acciones se encuentra la realización de talleres con decisores, medios y artistas en los municipios Artemisa, Nueva Paz, Aguada de Pasajeros, Fomento, Cabaiguán, Florencia, Imías y San Antonio del Sur.

Otras cuatro acciones se han delineado en esta primera etapa: el foro barrial “El municipio que queremos”; la actividad LIderando, que será un espacio de intercambio entre decisores, ferias de desarrollo local y un ejercicio final para compartir las experiencias y el impacto de la campaña.

Esta secuencia de acciones respalda los lemas de campaña propuestos, que son en sí mismos una suerte de ruta general para proyectar estratégicamente el desarrollo local: primero "descubre tu municipio", luego "impulsa nuevas ideas" y entonces "protagoniza el cambio".

En palabras de la directora del Cedel, Ada Guzón la aprobación de la autonomía municipal en la Constitución de la República de Cuba, en febrero de 2019, propició las bases para el desarrollo local, un tema que se ha convertido en prioridad para Cuba en momentos en que urge estimular un modelo económico sustentable y cada vez más soberano tanto desde la producción como desde la gestión de los procesos.

Prodel, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), ha auspiciado 135 proyectos en Cuba desde el 2012 con un impacto en el rescate de tradiciones locales, la creación de nuevos empleos para mujeres y jóvenes, el autoabastecimiento del mercado local, y la construcción de viviendas entre otras acciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.