Presente Cuba en cita del Fondo de Población de la ONU sobre autonomía corporal

Presente Cuba en cita del Fondo de Población de la ONU sobre autonomía corporal
Fecha de publicación: 
14 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Cuba participará en el evento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que durante hoy y mañana evaluará, vía online, el Informe de Estado de la Población Mundial 2021, por primera vez centrado en la autonomía corporal.

La cita tiene por premisa “Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación”, y particularmente en la jornada de mañana jueves la mayor de las Antillas estará representada por especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual, del Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

A través del encuentro, expertos y funcionarios de la región de América Latina y el Caribe intercambiarán acerca de la capacidad de las persona para tomar decisiones autónomas, el poder decir “sí” y el derecho a decir “no” sobre su cuerpo, además de referirse a las consecuencias de la falta de autonomía corporal para la salud, bienestar y potencial en la vida.

Para las mujeres y las niñas en lo individual este fenómeno tiene implicaciones enormes más allá de los grandes perjuicios: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud, según refiere la convocatoria del evento.

La presentación del informe, hoy miércoles, estará a cargo de Harold Robinson, director regional de UNFPA; y de Virginia Camacho, asesora técnica regional de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, y contará con los comentarios de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de la Mujer, Género y Diversidad de Argentina.

Las temáticas de las presentaciones estarán vinculadas con el poder de decidir sobre la sexualidad, anticonceptivos y planificación familiar como derecho, y el ámbito jurídico y los derechos sexuales y reproductivos.

El Informe de Estado de la Población Mundial 2021 refiere que a nivel global solamente el 55 por ciento de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a tener relaciones sexuales.

También señala que únicamente el 71 por ciento de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales.

A su vez, refiere algunas de las maneras en las que se vulnera la autonomía corporal al revelar que 43 naciones no cuentan con legislación que aborde el problema de la violación conyugal y 20 países o territorios tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.