Presentan en Brasil suero para tratar a pacientes con Covid-19

Presentan en Brasil suero para tratar a pacientes con Covid-19
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo presentó hoy un nuevo suero desarrollado por el Instituto Butantan para tratar a pacientes contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Butantan, un centro de investigación biológica localizado en la zona oeste de la ciudad paulista, entregó una solicitud en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que las personas con la dolencia puedan ser tratadas con la disolución, también conocida como suero equino.

Los estudios están siendo realizados por los doctores Ésper Kallas y José Medina, miembros del Centro de Contingencia Covid-19 de Sao Paulo.

Según el instituto, actualmente hay tres mil viales listos para ser utilizados en el ensayo clínico y otros tres mil por llenar.

'Butantan tiene una granja de 640 hectáreas en la que mantenemos una manada de más de 800 caballos. Separamos un número inicial de animales para este desarrollo. Se sometieron al virus, desarrollaron anticuerpos que dieron origen al producto', explicó Dimas Covas, director de Butantan.

Precisó que el centro está a la espera de la autorización de la agencia para iniciar el estudio clínico.

'Los animales que fueron tratados tenían sus pulmones protegidos, lo que demuestra la eficacia del estudio', apuntó.

El órgano regulador comunicó que los documentos presentados están siendo analizados por el área técnica, pero hasta ahora no se ha presentado el llamado Expediente de Ensayo Clínico Específico, con el protocolo del estudio a realizar.

Tal pliego es el principal para la evaluación de una solicitud de investigación clínica de medicamentos con humanos, señala la Anvisa en un comunicado.

En agosto, científicos brasileños revelaron que durante una investigación varios alazanes recibieron la proteína Spike de SARS-CoV-2, responsable de la infección de células humanas, y desarrollaron un anticuerpo más poderoso (de 20 a 50 veces) contra el patógeno.

El coronavirus tiene una proteína con forma de corona (Spike). Es a través de él que el virus se une a los receptores de células humanas para multiplicarse.

Técnicos inocularon solo la proteína en los caballos, lo que genera una respuesta inmune y no permite que el virus infecte a los animales.

La sangre fue tomada de los caballos y purificada para aislar solo los anticuerpos, en un producto listo para hacer seroterapia en humanos.

Este tipo de terapia serológica se ha utilizado durante décadas en enfermedades como la rabia, el tétano y las picaduras de abejas y serpientes.

Hasta la fecha Brasil acumula 262 mil 770 muertes y 10 millones 869 mil 227 infectados por la Covid-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.