Portal Miranda llama en Matanzas a apoyar intervención sanitaria con disciplina

Portal Miranda llama en Matanzas a apoyar intervención sanitaria con disciplina
Fecha de publicación: 
27 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Minsap.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, instó hoy a apoyar la intervención sanitaria en la  provincia de Matanzas con disciplina en el cumplimiento de las medidas de contención contra la COVID-19, ante el desmedido incremento de positivos.

En encuentro presidido por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el occidental territorio, el ministro ratificó que el efecto del candidato vacunal Abdala, el cual ya se administra en cinco municipios de Matanzas, debe acompañarse de aislamiento social y autocuidado para disminuir la alta transmisión del virus SARS-CoV-2.

Portal Miranda subrayó que la población local no debe pensar, bajo concepto alguno, que los candidatos vacunales constituyen la única y más inmediata solución al problema de la pandemia, debido a que la inmunidad depende del completamiento del esquema, en el caso de Abdala de tres dosis y el aumento de anticuerpos neutralizantes.

Cabe recordar que aún con esquema las personas pueden adquirir el virus y transmitirlo a quienes no poseen inmunidad, cuestión que puede repercutir en el aumento del número de enfermos en edades pediátricas, conjunto etario con avances insuficientes en la intervención, detalló.

Durante el intercambio con autoridades de los 13 municipios de Matanzas, en que participaron otros expertos del Ministerio de Salud Pública, se conoció que la provincia atraviesa el momento más crítico en el pulso contra la enfermedad, con 657 positivos registrados en la jornada última y una tasa de incidencia de 438.4 por cada 100 mil habitantes, en los 15 días más recientes.

El ministro también subrayó la alta contagiosidad de la cepa Delta de la COVID-19, detectada en el territorio, la cual acorta los tiempos desde que el individuo entra en contacto con el virus hasta que desarrolla síntomas de la epidemia, y causa daño celular más rápido.

Profundizó, además, en la necesidad de oficializar eventos de transmisión local en los lugares en que se requiera y trabajar de madera diferenciada los grandes focos de contagio, una medida que puede ayudar, inclusive, en la percepción de peligro de la población.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública, presentó la estrategia de enfrentamiento al llamado enemigo invisible, que tiene como ejes cardinales el aislamiento social, la pesquisa activa y la apertura de nuevas capacidades para la atención a confirmados y sospechosos.

Liván Izquierdo Alonso reflexionó acerca de la importancia de que cada quien juegue el papel que le corresponde en la dura y extenuante batalla contra la COVID-19, en el afán de reducir las cifras de contagios en las venideras semanas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.