Partido Comunista de Cuba agradeció denuncia contra bloqueo de EE.UU.
especiales
Imagen tomada de https://espanol.almayadeen.net
El Partido Comunista de Cuba (PCC) agradeció el apoyo del Foro de Sao Paulo, cuya 26 edición comenzó hoy en Brasilia, en la denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Tal gratitud afloró en un encuentro que sostuvo Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, con Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro.
En su cuenta en la red social Twitter, el también diputado escribió que tuvo un 'fructífero intercambio' de opiniones con Valente y retribuyó el respaldo del mecanismo en la denuncia por la 'injusta inclusión de Cuba en la lista de los llamados Estados patrocinadores del terrorismo'.
Lozada rasgueó además en la plataforma, que dialogó amistosamente con la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, y trasladó la disposición del PCC de impulsar las relaciones entre ambas organizaciones políticas y 'de trabajar de manera conjunta por la unidad en la diversidad en América Latina y el Caribe'.
El parlamentario cubano participa en el XXVI encuentro del foro, que cuenta con la asistencia de representantes de partidos de izquierda de 13 naciones.
La apertura de la cita, que se extenderá hasta el domingo, contará este jueves con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El grupo de organizaciones políticas y movimientos progresistas discutirá la integración entre los países del continente, situación de la política brasileña, redes sociales y noticias falsas y antiimperialismo, entre otros asuntos.
Bajo el lema Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña, esta edición homenajeará a Marco Aurelio García, uno de los fundadores del foro y del PT.
García ocupó el cargo de asesor especial de la presidencia de la República para Asuntos Internacionales en los gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). Murió en 2017, a los 76 años, víctima de un infarto.
Creado en la década de 1990 a partir de una convocatoria de Lula y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Foro de Sao Paulo tuvo como primer objetivo reflexionar sobre la caída del muro de Berlín y los caminos alternativos y autónomos a seguir por la izquierda en América Latina y el Caribe.
Añadir nuevo comentario