Parque Lenin llega a sus 50 años con buena salud económica

Parque Lenin llega a sus 50 años con buena salud económica
Fecha de publicación: 
20 Abril 2022
0
Imagen principal: 

De plácemes están los trabajadores del Parque Lenin pues el viernes 22 arribarán al aniversario 50 de creada la emblemática instalación, considerada pulmón verde de La Habana desde su
creación por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, y cuya ejecución asumió con su habitual pasión y entrega Celia Sánchez Manduley.

Por la originalidad del diseño arquitectónico y medioambientalista de sus áreas o espacios y los múltiples servicios que brinda, tanto culturales, recreativos como gastronómicos, la hacen única en el país, y a tono con las transformaciones que tienen lugar en la economía cubana es una empresa atípica, la primera en la capital en concluir el proceso de perfeccionamiento en el comercio.

Este lo comenzaron a desarrollar en 2019 y lo terminaron en el primer trimestre del 2021, año en que el impacto de la epidemia paralizó la intensa actividad del parque y afectó sus ingresos aun cuando mantuvieron las ventas de comida para llevar y a domicilio; pero entonces pudieron salir a flote gracias a la nueva estructura, reorganización y concepto que asumió la entidad.

 Annia Massino Castro, directora general de la instalación recreativa, contó que a diferencia de lo ocurrido en muchos lugares, el propio Ministerio de Comercio Interior y las autoridades de La Habana acordaron respetar allí principios como el de la integralidad, es decir, que el Parque Lenin continuara funcionando bajo un mismo esquema o modelo de autogestión económica y financiera.

Sobre la base de una dirección general y cinco subdirecciones, la sostenibilidad de los servicios en las 33 instalaciones (cafeterías, restaurantes, rodeo y demás áreas de diversión, recreación  y
culturales) la asumen 11 nuevas Unidades Empresariales de Base (UEB) y otras tres se encargan de la logística y los aseguramientos, incluidas las labores de mantenimiento de las áreas verdes.

Massino Castro y Rachel Quintana García, subdirectora económica, explican que el proceso de perfeccionamiento ha requerido mucha preparación y capacitación de directivos y trabajadores, en aras de que comprendieran el cambio de mentalidad y de maneras de hacer en lo adelante, pues de lo que fueran capaces de crear y gestionar dependerían sus ingresos y utilidades.

Amparadas por decretos leyes  (para el sector de la gastronomía) del Consejo de Estado, cada UEB ha adquirido mayor autonomía y puede crear su cuenta bancaria, solicitar créditos, con sus ingresos cubrir gastos, hacer gestiones de compra-venta  e interactuar con empresas, con Mipymes, cooperativas no agropecuarias y con trabajadores por cuenta propia, entre otras facultades.

Según las entrevistadas, se les chequea cada semana el cumplimiento de sus planes de venta, si tienen pérdidas, la ampliación y mejora de las ofertas no solo gastronómicas aun cuando únicamente de miércoles a domingo el Parque abre al público, y se procura mantener en el mínimo los costos en aras de no encarecer el precio de los productos y servicios, como una forma de también enfrentar la inflación.

Se trata de rigurosos análisis tanto a nivel de Consejo de Dirección como con los trabajadores en las asambleas de afiliados, donde exponen sus preocupaciones y proponen soluciones, por ejemplo, nuevos platos o ante determinados precios topados cómo equilibrarlos con otros para sopesar alguna pérdida.

Lo cierto es que 20 de las 43 medidas dirigidas a fortalecer la empresa estatal socialista se implementan en el Parque Lenin, donde el perfeccionamiento de su modelo de gestión -no exento de dificultades y problemas aún por resolver-, desde finales del 2021 comenzó a tener sus primeros resultados o avances con la reanimación de los servicios e inversiones terminadas.

Prueba de que el emblemático y extenso enclave, destinado a la sana recreación del pueblo, arriba a su medio siglo de existencia también con alentadores  resultados económicos, está en que cerró el primer trimestre del 2022 con 1,7 millones de pesos en utilidades y con un 12,2 por ciento de sobrecumplimiento del plan de ventas y de ingresos, señala Quintana García.

Pero faltan cosas por hacer para llegar a feliz término el perfeccionamiento, como el rescate de áreas y equipos en sus parques infantiles (a partir de inversiones contratadas con entidades
sideromecánicas) y, sobre todo, por lograr las anheladas eficiencia y eficacia a partir de lo que de la empresa estatal socialista pide la dirección del país, afirma la directora.

En ese sentido las nuevas estructuras y rediseños contribuyen a que sin perder sus encantos originales el Parque Lenin, como empresa, también sea ejemplo de lo que se puede hacer en aras del bienestar y la felicidad de la población, cuando fenómenos como la inflación y las carencias de recursos son obstáculos a enfrentar hoy día, debido fundamentalmente a un recrudecido bloqueo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.