Parlamento de Cuba evalúa estrategia de recuperación energética

Parlamento de Cuba evalúa estrategia de recuperación energética
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Abril 2024
1
Imagen principal: 

Foto: Tony Hernández Mena / Asamblea Nacional del Poder Popular

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, Parlamento) evaluaron hoy la estrategia de recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.

Desde el Capitolio Nacional (sede administrativa del legislativo), a través de videoconferencia, los representantes intercambiaron con directivos del sector las medidas diseñadas con ese propósito, informó la ANPP en su página oficial en internet.

En el encuentro, la presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, Magda Ileana Pérez, afirmó que esas acciones poseen un impacto marcado en la Estrategia de Desarrollo Económico-Social del país.

Enfatizó, asimismo, su importancia en el actual proceso de implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y dinamizar la economía en el 2024.

Pérez detalló la integralidad, responsabilidad y rigor, que desde la mirada parlamentaria acompaña al quehacer del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la evaluación de programas vitales para la población.

Entre ellos citó la producción de petróleo y gas; la actividad de eficiencia energética y a favor de la utilización de fuentes renovables y la transformación de la matriz eléctrica en la isla.

Por su parte, la viceministra de Energía y Minas Tatiana Amarán abordó las tareas puntuales en este sentido en varias centrales termoeléctricas del país.

Compartió datos sobre los parques solares fotovoltaicos que se instalan en el territorio nacional; la perforación de nuevos pozos de petróleo; las gestiones para obtener fuentes estables de suministro de combustibles, fundamentalmente crudo para refinar; en el camino para mayor soberanía energética.

Detalló, igualmente, los avances en el empleo de las energías renovables, como una política de Estado y de su Plan de Desarrollo hacia 2030, y subrayó esos planes e inversiones en el sector, relacionados con bioeléctricas, parques eólicos y tecnología solar fotovoltaica, entre otros.

La directora de Cuadros del Minem, Elaine Moreno, explicó a los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del legislativo el proceso de elaboración de la Política de transición energética y su correspondiente ley.

Comentarios

Con respeto a los técnicos y a los diputados. Son estrategias para cinco, diez y más años, apenas se mencionan soluciones tácticas, que necesitamos ahora mismo. Apenas se habla de la eficiencia energética, más vital en los momentos que cualquier otra estrategia requiere de importantes inversiones y apenas tienen garantía de ejecución futura, son incógnitas. Se menciona el cambio en la matriz energética, la soberanía en las fuentes de generación, el logro de potencialidades en estas a partir de fuentes renovables de energía, pero son proyecciones a mediano y largo plazo, además de que apenas impactan en menos del 10 % los consumos. Sin embargo, la actividad de conservación, el ahorro, las mejoras en el desempeño energético, tienen impacto inmediato en el gran 90 y más % del consumo. La implementación y desarrollo de sistemas de Gestión de Energía, con un modelo como el propugnado por la normativa ISO 50001, es la única solución mediata para aplanar la curva de incremento en los consumos energéticos, que irremediablemente crecerán a tono con las demandas de nuestra recuperación y desarrollo.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.