Parlamentarios belgas nominan alas brigadas médicas internacionales cubanas para el Premio Nobel de la Paz

Parlamentarios belgas nominan alas brigadas médicas internacionales cubanas para el Premio Nobel de la Paz
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Parlamentarios de todo el mundo nominan a lasbrigadas médicas internacionales cubanas para el Premio Nobel de la Paz 2021.Tras una iniciativa parlamentaria conjunta, 23 parlamentarios belgas han decidido unirse a esta campaña internacional. 

La entrega del Premio Nobel serealiza tradicionalmente en otoño, pero todas las nominaciones deben llegar al Comité noruego antes del 31 de enero.  
 
¿Por qué las Brigadas Médicas InternacionalesC ubanas?  
 
Mientras el mundo se ha enfrentado a una crisis sanitaria sinprecedentes, miles de médicos cubanos se han unido a las brigadas médicasinternacionales cubanas, conocidas como el Contingente Internacional Henry Reeve.  

Así pues, están sirviendo de gran ayuda al personal sanitario local dediversos países en la lucha contra el covid-19. No menos de 55 brigadas han estado o están todavía activas en 40 países. 

Durante la primera ola de la pandemia, el personal médico cubano también acudió en ayuda de los países europeos, a saber, Italia y Andorra.

 El contingente Henry Reeve se formó el 19 deseptiembre de 2005 en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en Nueva Orleans (Estados Unidos). Está compuesto principalmente por voluntariosespecializados en la gestión de catástrofes naturales y epidemias. 

Ellos y ellas vienen a reforzar las instituciones de salud pública y se ponen alservicio del país de recepción. 

Desde 2005, han curado a casi cuatro millonesde personas y han salvado la vida de otras 93.000 en catástrofes naturales y emergencias sanitarias.

De hecho, sus esfuerzos en el África occidental cuandoésta fue azotada por el virus del Ébola, fueron reconocidos en todo el mundo. "Una de las lecciones más flagrantes deesta epidemia de covid-19 es que la cooperación mundial en materia de sanidad no es una simple posibilidad, sino un deber.

De esto depende la salud de todo el mundo. El contingente Henry Reeve de Cuba es un ejemplo perfecto", declaran Bert Anciaux (sp.a), Raoul Hedebouw (PTB/PVDA) y AndréFlahaut (PS), los autores de esta iniciativa.

Los parlamentarios belgas consideran que los esfuerzos de las brigadas médicas cubanas merecen este prestigioso Premio Nobel de la Paz, porque es una forma fundamental de contribuir a la paz mundial. 

Allí donde algunos países exportan armas, Cuba exporta sus conocimientos médicos y su solidaridad.

 "Este premio sería una manera de expresar nuestra gratitud hacia esos miles de cubanos, que han estado dedicando todos estos añosa ayudar a sus semejantes en todo el mundo", subrayan los parlamentarios en su carta de nominación.

 Cámara delos Representantes André Flahaut (PS), Steven Devuyst (PTB/PVDA), Marc Goblet (PS), Raoul Hedebouw(PTB/PVDA), Karin Jiroflée (sp.a), Sofie Merckx (PTB/PVDA), Peter Mertens(PTB/PVDA), Özlem Özen (PS), Kris Verduyckt (sp.a) y Maria Vindevoghel(PTB/PVDA) Senado Bert Anciaux(sp.a), Kurt De Loor (sp.a) y Ayse Yigit (PTB/PVDA) Parlamento flamenco Jos D'Haese (PTB/PVDA),Ludwig Vandenhove (sp.a), Lise Vandecasteele (PTB/PVDA) y Els Robeyns (sp.a)  Parlamentovalón Germain Mungagemango (PTB/PVDA) y Alice Bernard (PTB/PVDA) Parlamento de la Región de Bruselas-Capital Fouad Ahidar(sp.a), Petya Obolensky (PTB/PVDA), Els Rochette (sp.a) y Hilde Sabbe (sp.a)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.